Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz

Son probables responsables de los asesinatos de Temixco

La PGR mantendrá bajo arraigo a Jesús Cárdenas y Arturo Galindo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autorización para mantener bajo arraigo durante 40 días a dos integrantes del cártel del Pacífico Sur, que en sus declaraciones  han reconocido haber participado en la muerte de siete personas en el estado de Morelos el pasado 27 de marzo, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez señaló que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo solicitó y obtuvo del juzgado séptimo federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones un arraigo por 40 días contra Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, y César Arturo Galindo Pérez, El Guasón, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A pesar de las declaraciones de los detenidos acerca de lo sucedido con las siete personas asesinadas, la PGR aún no los considera probables responsables del delito de homicidio.

Los inculpados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal el primero de mayo, en una casa de seguridad ubicada en Jiutepec, Morelos, en posesión de dos armas de fuego, 69 cartuchos, mariguana, 12 placas de circulación, cuatro teléfonos celulares y dos chalecos antibalas.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, El Manos y El Guasón participaron en distintas etapas de la privación ilegal de la libertad y asesinato de Juan Francisco Sicilia, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, y Jesús Chávez Vázquez.

La PGR confirmó lo publicado por La Jornada acerca de que “dentro de la causa penal 238/2011 se establece que ambos (El Manos y El Guasón) están relacionados con el homicidio de siete personas ocurrido  en Temixco, Morelos”.

También se confirmó que “durante su declaración ministerial, Cárdenas Pérez y Galindo Pérez vinculan a Julio de Jesús Radilla Hernández, líder del cártel del Pacífico Sur, y a José Luis Luquín Delgado, entre otros”, con los hechos ocurridos en marzo pasado.

La PGR ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por informes que contribuyan a localizar a Radilla Hernández y Luquín Delgado, en cada caso, así como de hasta 3 millones por los otros copartícipes en el multihomicidio.

El Manos y El Guasón fueron trasladados de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada al Centro de Investigaciones Federales de la PGR, ubicado en la colonia de los Doctores del Distrito Federal.