Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Vigilancia de San Lázaro realiza estudios

Analizan presentar una denuncia sobre el costo de la nueva sede del Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 14

Es pública la información sobre el costo de los predios donde se encuentra la nueva sede del Senado y los gastos involucrados en su construcción, más aún porque se trata de recursos del erario, sostuvo la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), María Marván Laborde.

En entrevista precisó que el Ifai no es autoridad para requerir al Congreso de la Unión que informe sobre el tema, pero cualquier persona que lo desee puede presentar la solicitud correspondiente ante el propio Senado de la República, el cual por ley tiene la obligación de hacer pública la documentación o datos requeridos.

En caso de que se le negara la información, el ciudadano puede ampararse ante un tribunal o ante la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián Peralta, indicó que se encuentra en un proceso de revisión de las denuncias que sobre el tema se han dado a conocer en los medios de comunicación para, de ser el caso, presentar la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras negarse a opinar sobre el asunto, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la ASF es el órgano adecuado para realizar las auditorías correspondientes, así como para esclarecer si existe algún tipo de desviación de recursos o pagos indebidos.

Hasta ahora, el propio Senado ha iniciado una indagatoria para conocer sobre los costos reales del terreno de su nueva sede, mientras que el presidente del fideicomiso para la construcción, el senador priísta Fernando Castro Trenti, refirió que en breve se reunirá con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para conocer el costo total de la obra y saber sobre la entrega total del inmueble.

Aun cuando Banobras sí debe rendir cuentas ante el Ifai, esa institución sólo quedó como fiduciaria, y el Senado como fideicomitente, el cual –según ese órgano de transparencia– es quien debe poseer y entregar la información referida.