Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos connacionales muertos y 300 damnificados en Alabama

Apoya la SRE a mexicanos víctimas de tornados en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 22

La cancillería mexicana informó ayer que dos personas de origen mexicano fallecieron y cerca de 300 perdieron sus viviendas y pertenencias en Alabama, Estados Unidos, por las tormentas y tornados ocurridos esta semana en diversas zonas del sureste de esa nación.

El consulado general en Atlanta inició la labor de identificar a los mexicanos damnificados en ese estado con el fin de proporcionarles la ayuda consular correspondiente, según indicó.

Hasta el momento el consulado tiene registrado el deceso una mujer y su hijo, los cuales fallecieron en el poblado de Russellville, víctimas de los eventos climatológicos, mientras otro de los hijos de la connacional se encuentra herido. Por ello esta representación diplomática ya entró en contacto con los familiares, a los que les ofreció apoyo.

Las autoridades del consulado también dieron asistencia diplomática a más de 300 personas, entre el lunes 2 y el miércoles 4 de mayo pasados, la mayoría de las cuales perdieron sus casas o apartamentos, así como todas sus pertenencias.

La dependencia indicó que el gobierno de México expresó su solidaridad con la población que resultó afectada por las fuertes tormentas y tornados que dañaron severamente el sureste de Estados Unidos el pasado 27 de abril, e informó que ha trabajado intensamente para identificar a migrantes mexicanos damnificados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el consulado en Atlanta abarca una circunscripción que incluye los estados de Alabama, Georgia y Tenesi. Por ello en Alabama, donde el impacto de los tornados  fue mayor, se brinda apoyo a familias mexicanas afectadas, en coordinación con activistas comunitarios e iglesias locales.

Ayuda sin condiciones

Del mismo modo se amplió la labor consular a las regiones de Tuscaloosa, Cullman, Birmingham y Huntsville, además que se efectuaron visitas a los condados de Catoosa, Dade y Walker, en el noroeste de Georgia, sostuvo la dependencia, y reiteró que el gobierno mexicano dará protección a los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria.