Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzaría a los estados más frágiles y afectados por ese problema, dice el presidente francés

Propone Sarkozy al G-8 crear un fondo internacional con dinero de narcotraficantes
Foto
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante un discurso en el Palacio del Eliseo, en París, ante ministros y embajadores que participan en la reunión del Grupo de los Ocho, sobre la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaínaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 24

París, 9 de mayo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso hoy crear con bienes de narcotráficantes un fondo internacional de lucha contra el tráfico de drogas, al inaugurar una reunión ministerial del Grupo de los Ocho (G-8) a la que asisten representantes de 14 países de África y América Latina –incluido México–, cuyo objetivo es elaborar un plan de acción contra el trasiego de cocaína.

¿Por qué no utilizar todo el dinero de los haberes de los narcotraficantes para abonar un fondo internacional colocado bajo el control de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen?, dijo Sarkozy ante los ministros y embajadores de los 21 países que participan en la reunión que denominada La ruta transatlántica de la cocaína.

Ese fondo tendría una única vocación: apoyar el refuerzo de la capacidad de los Estados más frágiles y más afectados por el tráfico de drogas, agregó Sarkozy, quien encabeza este año la coordinación del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

El plan que resulte de este encuentro, que concluye este martes, será presentado a los jefes de Estado y de gobierno del G-8 que se reunirán los días 26 y 27 de mayo próximos en Deauville, una pequeña localidad del norte de Francia.

El programa de acción que esperamos se adopte debe también enfatizar en una corresponsabilidad con los países desarrollados, dijo el ministro colombiano.

Esa corresponsabilidad abarca el intercambio de información, la interceptación marítima, el control de los precursores, el tráfico de armas menores y sobre todo la prevención al con- sumo, que sigue siendo el gran estímulo que alimenta este mercado.

De las 700 toneladas de co-caína que anualmente produce América Latina, unas 300 están destinadas a Europa, según cálculos de especialistas franceses.

La mitad de la droga pasa directamente de los países productores a Europa por mar o avión. El 20 por ciento transita por el Caribe y el resto por África Occidental, región que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito y distribución de la droga sudamericana destinada a Europa.

Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica participan en este encuentro. Por parte de México asiste el subprocurador Jorge Lara.