Capital
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Domingo Paniagua está involucrado en la desaparición de al menos ocho niños

Autoriza España la extradición del líder de Casitas del Sur

El también fundador de la iglesia cristiana restaurada tiene una orden de aprehensión girada por un juez de Tamaulipas

Autoridades esperan lograr datos para recuperar a los menores

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 30

La Audiencia Nacional Española autorizó la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua, líder de la iglesia cristiana restaurada y de Casitas del Sur, para que sea juzgado por delincuencia organizada y tráfico de menores.

Las autoridades mexicanas, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que se “avanza de manera firme en el trámite de extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu”, quien está involucrado o señalado en diversas averiguaciones previas como responsable de la desaparición de al menos ocho menores de edad.

Paniagua Escandón fue identificado por las autoridades mexicanas como fundador de la iglesia cristiana restaurada, de la cual algunos integrantes han sido involucrados en la desaparición de 14 menores, el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Tamaulipas, dictó orden de aprehensión en su contra por tráfico de menores y delincuencia organizada.

Paniagua Escandón, quien huyó de México, ha sido involucrado en la desaparición de ocho menores confiados al cuidado de Casitas del Sur, casa-hogar dependiente de la iglesia cristiana restaurada.

La PGR informó que “gracias al trabajo de la agregaduría legal en Europa y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy el Consejo de Ministros del Reino de España, en sesión ordinaria, se pronunció en favor de la entrega del extraditado al gobierno de México, quedando pendiente la notificación de dicha resolución, lo que en su momento permitirá llevar a cabo los preparativos correspondientes para el operativo de entrega-recepción” del fugitivo.

Para el Ministerio Público Federal su entrega a autoridades mexicanas para enfrentar un juicio en su contra abre las posibilidades de que se obtenga información relevante para localizar a varios menores que todavía se encuentran perdidos por las acciones de esa organización.