Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El capitán fue trasladado de urgencia al hospital militar

Relevan a director de penal en QR

Enfrentó críticas por un motín y el asesinato de tres prisioneros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 29

Cancún, QR, 13 de mayo. Luego de una semana en la cual murieron asesinados cuatro internos, hubo protestas y un intento de motín en la cárcel estatal de Cancún, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo relevó de su cargo al director de la prisión, al capitán retirado Higinio Sánchez Baltazar.

Sánchez Baltazar fue trasladado de urgencia al Hospital Militar de la ciudad de México debido a una complicación de salud, señala un boletín de la dependencia y un mensaje por Twitter que envió Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la dependencia.

Según el comunicado, el gobernador Roberto Borge Angulo dispuso que mientras se restablezca de salud el director del penal, queda en su lugar como responsable Ignacio Moreno Mejía, director general de Prevención y Readaptación Social.

Desde el 15 de abril, cuando se hizo cargo del penal, el director de la cárcel fue seriamente cuestionado, sobre todo después de que tres reos fueron asesinados por bandas rivales, hubo un motín que dejó un saldo de un muerto y 24 heridos, y dos revueltas por el acortamiento de las horas de visita a los familiares, así como por la disminución de las raciones a los internos, porque se cambió a la empresa concesionaria del servicio.

Higinio Sánchez había sido designado al frente de la cárcel por el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien también quedó envuelto en la polémica luego del motín sucedido el miércoles pasado, ya que dio un nombre erróneo del reo asesinado, un número de heridos menor al real, e incluso equivocó las razones por las cuales se suscitó la revuelta.

Villa Castillo dijo entonces que el motín fue una excusa para matar a un reo apodado El Piolín, quien era testigo del asesinato de tres reos el 6 de mayo, pero el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, aclaró el jueves que el asesinado era un interno apodado El Caguamo y que el móvil no tenía que ver con los hechos mencionados.