Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negligencia en los bosques

Morelos y Durango, también con graves afectaciones

Cancún, a su suerte; retira el gobierno su equipo para combatir siniestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 3

Cuando se dispersó la densa capa de humo que cubrió Cancún durante la mañana de ayer sábado, el ayuntamiento encabezado por el perredista Julián Ricalde reclamó a los gobiernos federal y estatal por desalojar su personal, maquinaria y equipo, dejando al municipio sin apoyo para combatir los incendios activos no sólo en su perímetro sino en otras áreas al norte de Quintana Roo.

El norte se queda sin recursos ni gente y Cancún a su suerte porque los equipos están retirándose hacia la zona sur, y ya no hay aviones ni helicópteros para luchar contra el fuego, dijo Eduardo Galaviz, secretario del ayuntamiento de Benito Juárez.

No tenemos los recursos necesarios para sofocar los incendios e hicimos un llamamiento desesperado a las autoridades federales y el Comité de Detección y Combate de Incendios Forestales del estado, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Según Galaviz, el helicóptero y el avión estatales ya no sobrevuelan Cancún y se retiraron los 25 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que sofocaron unos incendios y dejaron activos otros, mientras brigadistas locales y el personal contratado en el esquema de empleo temporal no tiene medios para realizar el trabajo.

Galaviz dijo que Cancún amaneció cubierto por el humo de los incendios de El Faisán y San Jorge, en las delegaciones Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, cada uno de los cuales ya consumió unas 900 hectáreas de vegetación; pero según reportes ciudadanos también hay fuegos activos en la zona pesquera de Puerto Juárez y varias colonias de la periferia.

También Morelos tuvo un repunte de incendios en esta temporada, y la Conafor consideró alarmantes los 216, ocurridos hasta la fecha. La superficie siniestrada fue de 2 mil 460 hectáreas de matorrales y arbustos, contra las 251 dañadas por 119 incidentes en el mismo lapso del año pasado.

Notimex reportó ayer que según la misma dependencia federal, en Durango ya son 17 mil 221 las hectáreas forestales y de pastizales afectadas por 32 incendios en 2011, contra 5 mil 84 de 60 siniestros durante 2010.