Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan obstáculos para alcanzar altos puestos: Bustamante

Inicia la campaña Yo mujer en el IPN; espacio para construir su autonomía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 46

Con el programa Yo mujer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) será la primera casa de estudios en el país en aplicar una propuesta de desarrollo integral para alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas, por medio de estrategias de autoconocimiento, toma de decisiones, responsabilidad personal y creación de proyectos propios, divididos en cuatro áreas: cognitiva, sicológica, política y económica, afirmó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN.

En su mensaje, durante la presentación de esta iniciativa, indicó que además se fomentará la creación de redes de mujeres que permita convertirlas en participantes activas de los cambios y transformaciones del IPN y del país. A través de la página electrónica (www.yomujer.ipn.mx), explicó, se ofrecerán materiales, diseñados ex profeso, información y asesoría para abordar diferentes temas de sensibilización y perspectiva de género. También se realizarán talleres y convenios con otras instituciones para impulsar la construcción de nuevos liderazgos.

En el campus Zacatenco, acompañada del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, Bustamante Díez recordó que de 2008 a la fecha y gracias a la campaña de prevención y erradicación del acoso y hostigamiento escolar o laboral, se han atendido 180 denuncias, de las cuales 98 por ciento corresponde a mujeres.

Destacó que se han detectado casos de acoso u hostigamiento verbal, físico, sexual, e incluso, robo de proyectos académicos, patrimonial y de derechos de autor. Indicó que con estos resultados se consideró como una necesidad imperiosa aplicar otra estrategia, coordinada por el Programa institucional de gestión con perspectiva de género, a fin de consolidar las estrategias de sensibilización, en una institución, que reconoció está caracterizada por la presencia de los hombres.

Aseguró que es necesario seguir impulsando la construción de una autonomía que les permita a ellas no sólo romper el llamado techo de cristal, dado que aún enfrentan muchos obstáculos para alcanzar los cargos de alto nivel, pues muchas mujeres no pueden aceptarlos porque en casa no hay quien cuide los hijos o no tienen las condiciones en el hogar para dedicar muchas horas al trabajo.

Como parte de las acciones del programa se distribuirán materiales elaborados por el programa de género de esa casa de estudios, como el denominado Reflexiones nuestras de cada día, que contiene 60 preguntas como: ¿te has perdido a tí misma?, ¿qué haces cuando te deprimes?, ¿el delegar significa perder poder?, así como un planificador mensual en el que se establecen metas a mediano y largo plazo.