Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revolución gerencial en el Seguro Popular: Chertorivski

Prueban pago por evento a médicos en el sistema de salud

Proyecto piloto en dos hospitales para aprovechar la infraestructura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 47

Una revolución gerencial se realiza ya en el Seguro Popular como parte de las acciones encaminadas a concretar el sistema único de salud. Inicialmente se busca mejorar la eficiencia en el uso del dinero y aprovechar la infraestructura instalada –actualmente subutilizada–, aseguró Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Con ese fin, el organismo realiza pagos por evento a médicos del sector público o privado que acepten prestar servicios clínicos en las tardes, noches o fines de semana en el Hospital Materno Infantil de Nuevo León y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En el primero, la CNPSS a través de su brazo operativo, el Seguro Popular, cubre los costos de la atención de partos en los horarios que no están cubiertos por el personal de base, con lo que se mejora la oportunidad en la prestación de servicios, explicó el funcionario.

En entrevista, comentó que en el Incan se ofrecerá atención médica vespertina a los afiliados al Seguro Popular que tengan alguno de los tumores cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (cérvico uterino, de mama, testículo y linfoma no Hodgkin). El primer beneficio será para los pacientes que por la saturación del nosocomio, ya no tendrán que esperar varios meses para acceder a las consultas médicas y los tratamientos.

Comentó que lo idóneo para el sistema de salud sería que todo se pagara por evento, lo que podría ser de interés para los médicos, porque los honorarios percibidos de esta manera son equivalentes a lo que podrían ganar en una consulta privada. Al menos eso es lo que se ofrece a los especialistas que participan del programa en Nuevo León y el Incan.

De ambos ejercicios se obtendrán evaluaciones, sobre todo, de los problemas laborales, administrativos o de otro tipo que enfrenten en su operación. Explicó que tanto la Secretaría de Hacienda como de la Función Pública autorizaron el programa del Incan. El de Nuevo León está a cargo del gobierno del estado.

Dijo que esta modalidad de servicio está prevista en la ley, pero sólo hasta ahora se empezó a hacer uso de ella y ya se explora la posibilidad de extenderlo a otros hospitales, como el General de México.

Chertorivski aseguró que el principal objetivo de esta que denominó revolución gerencial es atender a más personas con las mismas instalaciones. Reconoció que actualmente los hospitales de especialidad están subutilizados, pero dijo que tampoco se puede ampliar los servicios por la carencia de médicos expertos en el manejo de enfermedades graves como el cáncer. Así, lo que ofrecen los programas de pago por evento es que los mismos doctores que laboran en las mañanas en los nosocomios estén disponibles para cuando se les llame en las tardes, y además exista la posibilidad de cubrir esas necesidades con médicos del sector privado.

Con relación a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el funcionario comentó que el comité técnico analiza la posibilidad de incorporar nuevas enfermedades de alto costo como la hepatitis C, la diálisis y hemodiálisis para personas con insuficiencia renal crónica que sean candidatas a recibir un trasplante de órgano, el cáncer de ovario, y algunos padecimientos mentales y de adicciones, cuyos tratamientos médicos también son costosos.