Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan tortura contra presunto asesino del socio de Lala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 17

Torreón, Coah. 21 de mayo. La Fiscalía General de Coahuila inició una estrategia mediática para imputar a Pablo Armendáriz Vela como autor intelectual del asesinato del ganadero y accionista del Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, perpetrado el 24 de abril en este municipio lagunero.

Así lo dijo ayer sábado en conferencia de prensa su hermano, Manuel Armendáriz Vela, quien culpó a las autoridades ministeriales de torturar al ahora indiciado y cometer otros abusos desde el momento de su detención en Cancún, Quintana Roo, por lo cual ya se inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

Agentes ministeriales que llegaron a Cancún capturaron a Pablo sin previa notificación y el pasado sábado 7 y lo trasladaron en un vuelo comercial. Ya en Torreón lo golpearon dentro la cárcel, de lo que dio fe un médico legista, y después lo llevaron a las oficinas locales de la fiscalía, donde se apegó a su derecho de no declarar, expuso.

“A la mañana siguiente –relató– lo llevaron a una casa del fraccionamiento Paseo del Sol donde volvieron a torturarlo: le golpearon las corvas y la espalda, lo sofocaron con bolsas plásticas, cortaron cartucho y lo encañonan en la cabeza para sacarle información.”

Según Armendáriz Vela, ese domingo 8 de abril no había orden de arraigo contra Pablo, pues la fiscalía la obtuvo después por 48 horas y en calidad de testigo. El lunes requirió a toda la familia y varios agentes fueron a su establo, donde amagaron a los trabajadores y los hicieron tirarse al suelo, para finalmente llevarse al portero por la fuerza.

Sobre Luis Armando Jacques Castañeda, presunto autor material del asesinato, el declarante afirmó que iba golpeado en la cara cuando lo arraigaron en el hotel California, y tras tomarle la declaración inculpatoria contra Pablo fue llevado al Hospital Universitario por un supuesto padecimiento renal agravado por una crisis nerviosa.

Manuel Armendáriz dijo que acudió a los medios por las torturas infligidas a su hermano, que continúa en privación ilegal de la libertad, y advirtió a la fiscalía: No queremos que saquen verdades a golpes; que investiguen todo lo que quieran, pero de forma respetable.

Informó que la familia convocó a una marcha este lunes a las 10 de la mañana del bulevar Independencia a la delegación de la fiscalía, en espera de reunir a unos 600 manifestantes que apoyen la exigencia de una investigación apegada a la ley.