Capital
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción contra la trata de personas

Operativo en La Merced deja 80 detenidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 44

Alrededor de 80 personas fueron detenidas en un operativo realizado ayer en la madrugada en la calle de Manzanares en La Merced, delegación Cuauhtémoc. Aunque no se dio a conocer oficialmente, fuentes policiacas revelaron que el delito que se les imputa es trata de personas y lenocinio.

Por la tarde de ayer, sólo 12 personas seguían disposición de la agencia 50 del Ministerio Público, aunque no se confirmó si todos los sospechosos serán acusados formalmente.

De acuerdo con información preliminar, en dicha acción se rescataron 62 mujeres provenientes de varios estados de la República, entre ellas varias menores de edad.

La mayoría de ellas eran obligadas a prostituirse en varios locales de la zona. Tras su rescate, las mujeres fueron remitidas a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, donde serán atendidas y se les tomará declaración, en aquellos casos que así lo deseen.

Se dijo que algunas de las personas señaladas de ser las cabecillas de las zonas de prostitución son originarios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Al parecer, el operativo derivó de una investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sobre grupos dedicados al tráfico de menores.

Durante la movilización policiaca se detectaron varios locales que funcionaban con permisos de cocina económica, fondas y restaurantes, pero que en realidad, eran utilizados como cuartos de hotel donde las mujeres eran obligadas a prostituirse.

Trascendió que uno de los principales sospechosos de encabezar la banda de lenones es Manuel Rodríguez Mejía, quien fue detenido por las autoridades capitalinas.

En el operativo, que duró poco más de dos horas, participó personal del Instituto de Verificación Administrativa del DF.