Economía
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula en 100 dólares la mezcla mexicana de exportación

Bajará en $60 mil millones el subsidio a gasolinas en lo que resta del año: Banamex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 34

La perspectiva de baja en el precio de la gasolina en lo que resta del año y la apreciación del peso ocasionarán que el nivel del subsidio a los combustibles se reduzca de un estimado de 170 mil millones de pesos a 110 mil millones, consideró el Grupo Financiero Citi-Banamex.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró la semana pasada que el subsidio a las gasolinas ascendería a 170 mil millones de pesos este año, 70 por ciento más que su cálculo previo, debido a que, según la secretaría, el diferencial de precios internos y externos de las gasolinas alcanza ya 30 por ciento.

A los analistas de la División de Estudios Económicos de Citi-Banamex sorprendió el drástico ajuste en la estimación del subsidio para este año, pues hasta hace poco lo estimaba en alrededor de 100 mil millones de pesos.

Los especialistas reconocieron que el diferencial de precios externos e internos es bastante amplio, pero es de 25 por ciento en el caso de la gasolina Magna, según las estimaciones del intermediario financiero estadunidense.

Explicaron que, de acuerdo con la perspectiva del mercado de futuros, que marca una corrección a la baja en lo que resta del año en el precio de la gasolina, la fortaleza del peso y la probabilidad de que el gobierno mantenga los actuales incrementos mensuales de precios (8 centavos la Magna y 4 centavos la Premium) en lo que resta el año, la brecha entre las cotizaciones interna y externa podría cerrarse hasta en 8 por ciento al final del año. Con ello, el nivel de subsidio podría reducirse hasta 110 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, mencionó que el gasto en subsidio podría financiar otras necesidades sociales o de infraestructura; sin embargo, también calificó de responsable la actual política de precios internos y la comparó con mayores aumentos en otras administraciones.

Revisiones alcistas

Citi-Banamex revisó al alza el precio del crudo para 2011 y 2012. Explicó que a pesar de que los referenciales West Texas Intermediate y Brent experimentaron correcciones a la baja a principios de mayo, debido a preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda china y estadunidense, son limitados los riesgos de que continúen cayendo.

El precio del Brent para 2011 fue revisado este mes a 113.1 dólares por barril, de 107.8 dólares previstos en marzo. Para 2012 la revisión fue mayor, de 99 a 118.2 dólares por barril.

También el precio de la mezcla mexicana cambia a 100 dólares por barril en 2011, y 105 en 2012.