Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estimulador eléctrico transcorneal restablece la visión dañada por degradación macular

Desarrolla el IPN sistema para revertir trastornos de la retina

Pacientes que recibieron tratamiento en 40 sesiones tuvieron resultados alentadores

Se prevé su uso en unidades médicas de salud

Puede atender hasta 256 pacientes de manera simultánea

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 2

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un estimulador eléctrico transcorneal para revertir, mediante estímulos eléctricos aplicados en la córnea, los efectos de la degeneración macular, trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Este sistema para el tratamiento de enfermedades de la retina es resultado del trabajo de más de 10 años de un grupo de investigadores y estudiantes del Laboratorio de Visión Artificial en la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, encabezados por el doctor Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, en colaboración con el cuerpo médico de los departamentos de retina y glaucoma del hospital Luis Sánchez Bulnes.

Ensayo exitoso

Con esta herramienta se han podido generar estímulos eléctricos sobre la córnea de personas con enfermedades de la retina, que han producido efectos visuales conocidos como fosfenos, lo cual indica que la estimulación eléctrica sobre la córnea dispara las células ganglionares.

La estimulación de la córnea mediante diferentes tipos de ondas nos ha permitido profundizar en el estudio de la forma en que el sistema retiniano codifica las imágenes que se transmiten al cerebro, explicó Niño de Rivera y Oyarzabal.

De acuerdo con el protocolo de investigación que se lleva a cabo en el hospital Luis Sánchez Bulnes, los pacientes con oclusión de la arteria central principal de la retina, degeneración macular debida a la edad, retinosis pigmentaria y glaucoma, que recibieron el tratamiento durante 40 sesiones, han tenido resultados muy alentadores en su recuperación visual.

Con base en el examen de electrorretinografía, consistente en estimular la retina mediante la emisión de puntos luminosos y medir la respuesta eléctrica sobre la superficie de la córnea, el doctor Luis Niño de Rivera y su equipo concibieron la creación de un aparato que estimulara la retina con potenciales eléctricos similares a los registrados sobre la superficie de la córnea en pacientes sanos.

Actualmente hemos refinado el dispositivo, lo que nos permite la generación de potenciales de acción iguales a las corrientes iónicas que se producen en los conos y los bastones de la retina humana, señaló.

Medimos la forma del potencial y le encontramos un modelo matemático a la estructura de onda, misma que fuimos capaces de reproducir, e incluso modificar, a través de un equipo electrónico con el que el estudiante Daniel Robles Camarillo hizo su tesis de maestría, detalló el investigador politécnico.

El estimulador eléctrico transcorneal para el tratamiento de enfermedades de la retina, que hasta el momento no tienen cura, es un invento que ganó el Premio al Registro de Patentes convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en el área de biotecnología.

Este avance tecnológico es rentable, puesto que los problemas de la retina alcanza a tres por ciento de la población mundial y es posible que en dos o tres meses el procedimiento se libere como tratamiento terapéutico común para que se lleve a cabo en cualquier unidad médica del sector salud.

El estudiante politécnico Daniel Robles Camarillo, como parte de su investigación doctoral, desarrolló un equipo por medio del cual será posible atender hasta 256 pacientes de manera simultánea, por medio de un sistema de radiofrecuencia que aportará la estimulación requerida para cada paciente, de acuerdo con la sintomatología particular.

En este momento estamos desarrollando nuevas versiones de este material que permitirá atender a mayor número de pacientes mediante equipos colocados en sus domicilios, para que el médico pueda suministrar y controlar el tratamiento a distancia, y tener mayor competencia en el mercado, aseguró Niño de Rivera y Oyarzabal.