Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en el FMI
Rehúsa Brasil apoyar la candidatura del mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 4

Brasil, 23 de mayo. Brasil declinó respaldar al aspirante de México como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y optó por solicitar más tiempo para evaluar todas las candidaturas al cargo.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, el ministro de Hacienda de este país, Guido Mantega, evadió preguntas respecto de si Brasil apoyará al presidente del Banco de México, Agustín Carstens, para liderar el FMI, con sede en Washington, y afirmó que no importa la nacionalidad del próximo jefe de la entidad.

Lo que interesa aquí es tener un buen candidato, no nacionalidad, declaró Mantega, quien agregó que Brasil sugerirá que quienquiera que suceda a Dominique Strauss-Kahn en el cargo labore sólo durante lo que resta del mandato. El FMI ha dicho que el sucesor servirá cinco años.

Funcionarios brasileños están renuentes a respaldar a Carstens, en parte porque no quieren apoyar a quien ven como candidato con pocas posibilidades de ganar, pero también porque les preocupa que el mexicano es demasiado ortodoxo, confió una fuente del gobierno bajo la condición del anonimato.

Carstens fue subdirector gerente del FMI a comienzos de la década pasada, cuando la entidad impuso a Brasil duras condiciones para una línea de crédito de emergencia. Brasil, que ha elogiado a Strauss-Kahn por sus esfuerzos por dar a países de mercados emergentes mayor influencia en los asuntos económicos globales, quiere que su sucesor siga abogando por reformas en el FMI para reflejar la cambiante economía global, aseguró Mantega.

Carstens fue subdirector gerente del FMI por tres años, antes de unirse al gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón como secretario de Hacienda en 2006. El aspirante al fondo se convirtió en gobernador del banco central en enero de 2010.

El gobierno mexicano lanzó formalmente la candidatura de Carstens este domingo, afirmando que el economista, de la Universidad de Chicago, tiene las capacidades y calificaciones necesarias para liderar una institución de la relevancia del FMI.

La institución ha sido encabezada por europeos desde su formación, a finales de la Segunda Guerra Mundial.