Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan opositores un dictamen del INAH

El Zapotillo amenaza patrimonio histórico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 39

Guadalajara, Jal., 26 de mayo. Construir una presa el municipio de Cañadas de Obregón, región conocida como El Zapotillo, destruiría el patrimonio histórico de la comunidad Temacapulín, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaborado a petición de los habitantes de dichas localidades de los Altos de Jalisco, las cuales están en peligro de desaparecer bajo las aguas del embalse.

El documento del INAH se mantuvo en reserva hasta que el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador Caro Cabrera –opositor a la presa– lo hizo público este jueves, a unos días que se realice la mesa resolutiva final entre autoridades federales y opositores al embalse.

El conjunto (de Temacapulín) representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes, y su conservación es responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la nación, tal como señalan las leyes en la materia, concluyó el perito del INAH Cuauhtémoc de Regil Fernández de Lara en el documento entregado a la directora del organismo federal en Jalisco, Angélica Peregrina, el 14 de abril.

El dictamen señala que en cerca de 70 por ciento del territorio de Temacapulín hay monumentos de valor histórico, entre ellos inmuebles que datan del siglo XVI, y sus habitantes tienen el derecho inalienable a conservarlos.

De Regil Fernández de Lara acotó en su escrito que la basílica de la Virgen de los Remedios, que data de 1885 y se ubica en Temacapulín, está registrada en el Catálogo de monumentos históricos inmuebles propiedad federal. También consignó que en los portales de la delegación municipal, en la plaza central del pueblo, hay un escudo nacional con el águila republicana, uno de los pocos que se han encontrado en Jalisco.

Aunque todavía no se determina la fecha exacta, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, además de funcionarios de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, se reunirán la semana próxima con pobladores y opositores a la presa para reanudar las mesas de trabajo y llegar a una resolución final en torno a la eventual cancelación del proyecto hidráulico.

Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal