Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos no deben afectarse, señala la titular de Iztapalapa

Los delegados deben opinar en la ley de protección social: Brugada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 31

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, llamó al grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa a tomar en cuenta a los titulares de los órganos político-administrativos en la discusión de los asuntos que les competen, como la iniciativa de ley del sistema de protección social del Distrito Federal que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Entrevistada luego de entregar en la demarcación apoyos económicos a personas adultas mayores de 65 años, planteó que dicha legislación debe contener al menos tres aspectos que consideró fundamentales: garantizar que ningún programa actual sufra recortes en su presupuesto, crear un órgano de evaluación autónomo del gobierno e incorporar a las delegaciones en la construcción de la política social.

Aseguró que ésa es una posición común entre los jefes delegacionales, por supuesto que compartimos todos esta idea y advirtió que excluirlos de la discusión de la ley produciría diferencias y problemas posteriores.

Recordó que así ocurrió en el caso de la Ley de Participación Ciudadana. Las reformas que se hicieron sobre presupuesto participativo en Iztapalapa, en lugar de ayudar, afectaron. Nunca fuimos convocados para discutir estas reformas, aquí dimos 205 millones de pesos de presupuesto participativo en 2010 y este año, sólo 96 millones, porque así se acordó en la ley, es un ejemplo.

En el proyecto de ley se establece la creación del Consejo del Sistema de Protección Social, como el órgano rector de la política de protección social de la ciudad de México, encargado de analizar, aprobar, diseñar, evaluar, supervisar, vigilar, fiscalizar y coordinar los programas como instancia colegiada. Lo preside el jefe de Gobierno y participan los titulares de más de una veintena de dependencias y órganos de gobierno, pero se excluye a las delegaciones políticas.

Los órganos político administrativos deberán, sin embargo, someter sus programas a la aprobación de dicho consejo, el cual tendrá facultades para crear o modificar los programa sociales de las delegaciones.