Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la Sedeso plan para facilitar acceso al agua
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 39

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) señaló que la actual sequía se perfila como una de las más severas en la historia, por lo cual anunció un programa para facilitar el acceso de las comunidades marginadas al agua potable y evitar la pérdida de vidas por deshidratación o problemas gastrointestinales.

En un comunicado, informó que con pipas de agua y plantas potabilizadoras en las 23 mil 519 tiendas Diconsa se hará la distribución del líquido.

Explicó que Diconsa instrumenta el operativo para que en las 260 bodegas rurales que distribuyen agua a la tiendas de la paraestatal se amplíe la capacidad de almacenaje e incluso de procesamiento, filtración, purificación y potabilización, para que la población pueda acudir por el servicio sin costo adicional.

Diconsa tiene capacidad para distribuir 314 mil millones de litros de agua purificada en todo el país, especialmente en las comunidades rurales y urbanas que pueden verse afectadas por las altas temperaturas.

Por su parte, la Secretaría de Salud advirtió que éstas pueden tener consecuencias negativas en las embarazadas, como deshidratación o alteraciones en la sangre, debido a los cambios hormonales y al mayor esfuerzo para sus actividades cotidianas.

Rodrigo Ayala, subdirector de Intercambio del Instituto Nacional de Perinatología, dijo que las altas temperaturas generan dilatación de arterias y estancamiento de líquidos en las extremidades inferiores, lo cual provoca cambio en la vascularidad.