Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen cultivo de droga en parques de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 43

San Diego, 30 de mayo. California tendrá que cerrar hasta un tercio de sus parques y bosques recreativos por falta de recursos, y algunos expertos temen que, sin vigilancia, esas áreas se utilicen para cultivar mariguana.

Sara Felman, directora de la Fundación de Parques Estatales, dijo: Estamos muy preocupados, no sólo por la posibilidad de que se pueda cultivar mariguana, sino también porque se monten laboratorios de metanfetaminas en los sitios que queden sin mantenimiento y vigilancia.

Felman advirtió que si los parques quedan abandonados crecerá la cacería ilegal y pueden formarse asentamientos de personas que carecen de hogar, pues los sitios tienen instalaciones sanitarias.

Las advertencias de Feldman se suman a las de otros activistas protectores de parques estatales, desde que el gobernador Jerry Brown anunció hace unas semanas que podrían cerrarse varios de ellos por falta de presupuesto.

El año pasado, cuando Brown era procurador general de California, agentes antinarcóticos localizaron extensos plantíos de mariguana en varios parques estatales boscosos, en zonas de difícil acceso.

En la región entre San Diego y los condados de Riverside y San Bernardino se formaron diversos pequeños laboratorios de metanfetaminas, luego de que las autoridades estatales y federales desmantelaron grandes laboratorios en áreas verdes de San Diego la década anterior.

Algunos parques en riesgo de cierre en California, como los de la región de Eureka, tienen árboles con cientos de años de edad, y entre su fauna hay especies en riesgo de extinción.

Jon Jarvis, director del Servicio de Parques Nacionales, consideró improbable que California cierre esos parques pues sería contraproducente para el estado.