Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasan lista a beneficiarias del programa Oportunidades en mitin de Bravo Mena en Chalco

Pide Chuayffet a priístas del Edomex victoria inobjetable para Eruviel Ávila

El candidato promete a indígenas educación y agua En suspenso, incorporación de Círigo

Foto
Emilio Chuayffett Chemor, diputado y ex gobernador del estado de México, acompañó ayer al candidato priísta a la gubernatura, Eruviel Ávila Villegas, en una gira por el municipio de El Oro. En Cuautitlán Izcalli empezaron a venderse tortillas envueltas en papel con publicidad del aspirante panista, Luis Felipe Bravo Mena. Antes estos expendios envolvían el alimento con papel que tenía impresa publicidad del Seguro PopularFoto MVT y Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 37

El Oro, Méx., 31 de mayo. El diputado federal Emilio Chauyffet Chemor llamó a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lograr el 3 de julio un triunfo histórico, en cifras y en limpieza, para Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, a fin de evitar objeciones.

El ex gobernador mexiquense se unió este martes a la gira de Ávila en el municipio de El Oro, donde sostuvo que el alcalde de Ecatepec con licencia es un candidato de ideas, programa y compromiso, basados en la experiencia de muchos años de servicio.

Eruviel Ávila manifestó que derrotará a Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, así como Chauyffet Chemor los venció hace 18 años.

En esta región –donde se reunió con unas 8 mil personas provenientes de la región mazahua de San Felipe del Progreso, San José del Rincón y El Oro–, Eruviel Ávila prometió becas universitarias y duplicar el programa Apadrina un niño indígena.

Vamos a hacer una gran promoción en el sector privado y en el sector público para que tengamos más ahijados, niños indígenas que lo merecen, dijo.

Voy a becar a jóvenes indígenas para que puedan estudiar en universidades públicas o privadas en todo el estado, agregó.

Varios asistentes exigieron al candidato apoyo para mitigar la sequía. Bernardo González Galindo, del comisariado comunal, y Marcelino Hernández Cruz, dirigente indígena de Pueblo Nuevo de los Ángeles, señalaron que hace un año se secó el pozo y sus hogares quedaron sin agua.

Explicaron que más de 150 mazahuas, con cubetas y tambos, se forman durante horas para acarrear agua del manantial Cameje, distante más de un kilómetro, por lo que pidieron la construcción de un pozo profundo.

Mas tarde, Ávila visitó el municipio de Acambay, donde miles de campesinos otomíes y mazahuas sufren la sequía: sus animales mueren de sed, las milpas se secan y los bordos y jagüeyes están vacíos.

El priísta aseguró a los habitantes de San José del Rincón que se perforará y equipará un pozo profundo; además se destinarán fondos a la reserva de la mariposa monarca.

En San Felipe del Progreso ofreció construir un hospital general de 60 camas.

Mientras, la adhesión del diputado federal Víctor Hugo Círigo a la campaña de Eruviel Ávila Villegas quedó en suspenso.

Por la mañana, la bancada del partido Convergencia en la cámara baja negó en un comunicado que su legislador apoyara al priísta, pero horas después el presidente del PRI en el estado de México, Luis Videgaray, insistió en que el ex perredista sí se integrará.

Convergencia dijo que su legislador se halla en un foro parlamentario en Ecuador y recibió la invitación de sumarse al PRI, pero declinó, por lo cual no estará en ningún acto de Eruviel Ávila, como aseguró el lunes su hermano, el senador René Arce.

Videgaray repuso que Círigo se unirá a la campaña priísta en cuanto vuelva de su viaje. En conferencia de prensa, reveló que el propio diputado federal fue quien comenzó las negociaciones para la adhesión del Movimiento de Izquierda Ciudadana.

Convergencia quiere provocar confusión con este comunicado sin sustento, pero gracias a meses de pláticas me queda claro que la decisión de Víctor Hugo Círigo es apoyar a Eruviel Ávila, dijo Videgaray, quien también anunció la adhesión del dirigente perredista en Tlalmanalco, Víctor Hugo Higuera Alegre, lo que refleja el hartazgo de las bases ante las prácticas antidemocráticas y caciquiles en ese partido.

Recibe con brazos abiertos a dirigente de transportistas que le ofrece un millón de votos

Silvia Chávez González Corresponsal

Chalco, Méx., 31 de mayo. Mujeres beneficiarias del programa Oportunidades del gobierno federal pasaron lista al final de un acto de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, efectuado la tarde de este martes en el salón La Concepción, en el barrio del mismo nombre, municipio de Chalco.

Nancy Oblajero, del Centro de Atención del Programa Oportunidades, con oficinas en la colonia Nueva San Isidro, nos dijo que viniéramos a apoyar al candidato del PAN, aseguró una de las beneficiarias.

Varias dijeron recibir 590 pesos al mes del programa federal, y fueron invitadas a asistir al acto de este martes, en el cual Bravo Mena se reunió con vecinos de los municipios de Valle de Chalco y Cocotitlán. Muchas beneficiarias aseguraron que fueron por convicción, otras por temor a perder la ayuda, y varias para pasar lista.

Horas antes, en el municipio de Tlalnepantla, Bravo Mena sumó a su campaña a transportistas identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), originarios de más de 50 municipios. Entre los nuevos adherentes figura Guadalupe Uribe, dirigente del transporte público de pasajeros de la Confederación de Organismos Sindicales, quien ofreció un millón de votos al ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El abanderado del PAN expuso que el gobierno del estado, especialmente funcionarios del transporte, confronta a este sector, que ha vivido más de 80 años de corrupción, amiguismo y compadrazgos, que han afectado a empresarios y usuarios.

Guadalupe Uribe, identificado hasta ahora como uno de los principales promotores del voto por el PRI en el valle de México, fue líder de la Confederación de Trabajadores de México y en 1990 participó en enfrentamientos por el contrato colectivo de la planta Cuautitlán de la empresa Ford Motor Company, donde fue asesinado Nigmo Cleto, dirigente sindical contrario a Uribe. Ese enfrentamiento costó un año de cárcel a Guadalupe Uribe, quien fue procesado por homicidio. Después se le exculpó y obtuvo su libertad.

Bravo Mena fue cuestionado sobre el pasado de Uribe y contestó que él tiene los brazos abiertos a todas las organizaciones que comulgan con sus objetivos: sacar al PRI del estado e instaurar un gobierno ciudadano.

En tanto, la empresa Publicidad a Granel, que distribuye papel para envolver tortillas con publicidad del Seguro Popular, comenzó a repartir pliegos con propaganda de Bravo Mena en Cuautitlán Izcalli, dieron a conocer tortilleros de ese municipio.