Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año la zona poniente quedará limpia de micros: Setravi

Ponen en operación la ruta verde de la RTP de Balderas a Santa Fe
Foto
Aspecto de uno de los camiones de RTP que darán servicio de Balderas a Santa FeFoto Marco Peláez
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, viajó ayer en una de las unidades de la nueva ruta verde en compañía de Ariadna Montiel, directora de RTP, así como del diputado federal Agustín Guerrero; el titular de la Setravi, Armando Quintero, y el delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, entre otros funcionariosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 38

El poniente de la ciudad se convertirá este año en la primera zona de la ciudad sin microbuses, con la puesta en marcha de la ruta verde de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), que correrá de Balderas a Santa Fe –cuyo servicio será gratuito hasta el 8 de junio– y la sustitución de 200 vehículos de baja capacidad por autobuses que, se prevé, trasladarán a 150 mil personas que acuden diariamente a esa zona financiera o van a Cuajimalpa, señaló el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.

Luego de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a las primeras 30 unidades Ecobús, cuyo recorrido, de 18.5 kilómetros, será por avenida Chapultepec, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Tamaulipas y Salvador Agraz, en un tiempo de 75 minutos, señaló que este es el primer gran paso para ordenar y modernizar el transporte en esa zona.

La firma de un convenio con las rutas 4, 5 y 24, que recorren las rutas Tacubaya-Santa Fe y Chapultepec- Santa Fe “no sólo liquidará de una vez y para siempre las combis y micros que ahí circulan, sino que se reducirá su número, acabará el caos, la operación anárquica y competencia desleal” al introducir un servicio ordinario con autobuses, que tendrán un sistema de regulación similar al de los corredores Reforma y Periférico, con un costo de 4.50 pesos el pasaje, explicó.

Con la liberación de los recursos para apoyar a los transportistas con un bono de chatarrización de 100 mil pesos por unidad, para la compra de los nuevos autobuses, destacó, gana la ciudad porque mejora el transporte con vehículos más seguros, rápidos y amigables con el medio ambiente, y a la gente, porque dejará de hacer transbordos, lo cual repercutirá en una disminución en sus tiempos de recorrido y pago de pasajes, lo cual se concretará este mismo año.

El mandatario capitalino señaló: nos propusimos hacer un cambio en la movilidad de la ciudad, y lo estamos haciendo. La inversión más importante en este sexenio es en transporte público. De ahí la importancia de resolver los problemas de movilidad en la zona, ya que más de 150 mil personas se trasladan diariamente para trabajar en Santa Fe.

Así que desde ayer y hasta el próximo miércoles el servicio se ofrecerá de manera gratuita, cuya tarifa se dará a conocer en las siguientes horas, informó la directora de la RTP, Ariadna Montiel, quien comentó que el subsidio podría estar alrededor de 70 por ciento, por el tipo de unidad.