Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demolerán roca de 180 toneladas que amenaza comunidad del semidesierto queretano

Evacuan poblado por riesgo de derrumbe
Foto
Niños, mujeres y ancianos de Adjuntas de Higueras, comunidad del municipio de Peñamiller, Querétaro, fueron trasladados a refugios, donde permanecerán cinco días, mientras se destruye una roca que podría desprenderse de una laderaFoto Hugo Camarillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 37

Peñamiller, Qro., 1º de junio. Este miércoles fueron desalojados 363 habitantes de la comunidad de Adjuntas de Higueras, localizada en este municipio del semidesierto de Querétaro, debido a que se demolerá una roca de 180 toneladas y ocho metros de diámetro, que podría derrumbarse y destruir algunas viviendas.

Los pobladores, molestos, pusieron en duda que la enorme piedra pueda desplomarse, pero aceptaron dejar sus viviendas para ser trasladados a un albergue ubicado en una escuela de la comunidad de Peña Blanca, también en Peñamiller, así como a poblados aledaños, donde se alojarán con familiares entre tres y cinco días.

En Adjuntas de Higueras, comunidad ubicada a 165 kilómetros de la capital del estado, hay 70 casas. Se puede llegar por un camino de terracería y por el río Extoraz, que está casi seco.

La policía estatal bloqueó estas rutas para aislar el poblado durante cinco días, tiempo que durarán los trabajos de demolición, a cargo de 25 empleados de la Comisión Estatal de Caminos.

Bajo una persistente llovizna, familias completas abandonaron sus hogares cargando maletas, bolsas con ropa, cobijas y hasta jaulas con pájaros. Mujeres, niños y ancianos fueron trasladados en un camión de la policía estatal y en seis camionetas del ayuntamiento de Peñamiller y del programa Soluciones del gobierno estatal.

Una mujer comentó que desde que le informaron que debía marcharse no había podido conciliar al sueño, pues teme perder su vivienda y sus pertenencias. Aunque no queramos, nos tenemos que ir, dijo resignada.

Otros lugareños comentaron que nacieron en ese lugar y nunca se ha desprendido una roca de los riscos.