Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la SCJN solicitud de amparo de Amalia García
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer el amparo interpuesto por la ex gobernadora de Zacatecas Amalia Dolores García Medina, quien impugnó la aprobación y expedición del artículo 33 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de esa entidad, que sirvió como base para que se iniciara un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra por presunto manejo irregular de recursos públicos.

En votación dividida, la primera sala avaló el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, quien proponía que el máximo tribunal conociera el recurso de revisión presentado por la ex gobernadora para determinar si el artículo mencionado es constitucional.

la norma impugnada prevé un apercibimiento al servidor público que no rinda en 15 días un informe circunstanciado por escrito, y señala que de no hacerlo se darán por aceptados los hechos y omisiones que se le imputan.

Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra y señaló que el primer amparo que presentó la ex funcionaria contra la acción administrativa fue sobreseído, ya no tenía caso que la SCJN analizara el asunto. No obstante, la mayoría avaló que los ministros analicen si el artículo referido viola los principios penales de no autoincriminación coactiva o forzada y presunción de inocencia.

La ex dirigente nacional del PRD, acusada por la Contraloría Interna de Zacatecas de presuntas irregularidades administrativas, estuvo en la sesión de la primera sala y recibió con beneplácito la decisión. Consideró que se sientan las bases para que el proceso en su contra se lleve a cabo conforme a derecho.