Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo mantiene la base, comenta al dirigir su primera práctica

Rechaza Eugui que el Toluca atraviese por una crisis profunda
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. a14

Toluca no atraviesa una crisis profunda, tan sólo un altibajo normal para cualquier club, argumenta su nuevo técnico, Héctor Hugo Eugui.

Los Diablos Rojos, considerados los más ganadores de la pasada década, parecen haber perdido el rumbo tras conquistar el torneo Bicentenario 2010. Sumaron dos fracasos en las recientes temporadas y llevan un año sin liguilla.

Todos los equipos, en todas partes del mundo, siempre tienen sus altibajos. Le ha tocado en estos dos últimos torneos no estar, como corresponde a una institución así, pero es parte del futbol, solamente tenemos que rencontrarnos con el plantel de futbolistas que estén dispuestos al éxito, afirma el uruguayo, quien confía en rencauzar a los mexiquenses sin realizar demasiadas modificaciones.

La base está. Sus arqueros, defensas, medio volantes, volantes de ataque y los que juegan por fuera. Toluca mantiene la base y se restructura con muy poquito, comenta Eugui, y aclara que de los 12 jugadores que integran la lista de transferibles nuestros son seis, los otros son chicos jóvenes que están a préstamo, que no han participado y los tenemos que dejar ir. Pero siempre alguno de ellos tendrá la oportunidad.

Por lo mismo, este sábado observó a varios de ellos en el primer entrenamiento del cuadro mexiquense, ya que una parte del plantel se había reportado desde el miércoles sólo para exámenes médicos y físicos.

El uruguayo empezó su carrera como técnico en 1981, con el Monterrey, y desde entonces ha estado en el banquillo de 10 equipos. Aunque en Correcaminos tuvo buenos resultados y los llevó dos veces a la liguilla, fue con Indios de Ciudad Juárez donde obtuvo sus mayores logros: los salvó del descenso y los guió hasta semifinales en un mismo torneo, el Clausura 2009.

Para Toluca es un viejo conocido. En sus años de jugador vistió esa playera de 1971 a 1978, y fue campeón en la temporada 1974-1975. Ya siendo técnico, dirigió al primer equipo en 2001.

Al ser presentado en su regreso al club, no había querido prometer más que un lugar en la fase final.

Explica ahora que responde a su filosofía futbolística, porque los triunfadores y los ganadores son gente que se mete de lleno de un inicio. Esperemos que acontezca y que Toluca vuelva a ese camino de la clasificación. La primer tarea fundamental es esa: clasificar.

Sin embargo, confiesa que sí sueña con ser campeón otra vez con los Diablos. Todos queremos el título, nadie puede competir si no lo quiere. Por supuesto que quiero el título.

Y para lograrlo, confía en contar con la fortuna, que el 11 siga siendo su número de la suerte. Porque jugué con el 11, es mi experiencia 11 como técnico y Toluca va a buscar su título número 11 en 2011.