Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron documental sobre la guardería de Sonora incendiada hace dos años

ABC: justicia, justicia, justicia, cinta sobre un caso aún no resuelto

El tema cuestionó la forma de actuar de todos los niveles de gobierno

Productores buscarán que participe en algún festival cinematográfico internacional; anuncian que estará en Youtube

Foto
Jesús Sánchez Maldonado, director del documentalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 7

El pasado jueves se presentó el video documental ABC: justicia, justicia, justicia, dirigido por Jesús Sánchez, que testimonia el incendio en la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y más de 80 resultaron lesionados; cuenta también la impunidad que ronda el caso, a dos años de la tragedia.

El documental, producido por la asociación México Demente, presenta entrevistas con los padres que perdieron a sus pequeños; aporta información del ineficiente papel que desempeñan las autoridades en el seguimiento de este caso que ha estremecido al país y que sigue provocando cuestionamientos profundos, pues no han resuelto más que encarcelar a dos trabajadores de bajo nivel, practican un constante aplazamiento en las investigaciones y rechazan el señalamiento de algunos personajes implicados en la autorización de una guardería llena de incumplimientos en protección civil, explicó Eduardo Leycegui presidente de México Demente.

Actos de corrupción

De manera precisa, ABC: justicia, justicia, justicia da cuenta de cómo la guardería fue aprobada en concesión de manera irregular, pues se involucra a funcionarios de los gobiernos estatal y federal, aunque no cumplía las medidas de seguridad previstas por la ley. En uno de los testimonios, Abraham Fraijo dice: Mi hijo nunca usó el IMSS, sólo la guardería para que lo cuidara y me lo entregó muerto.

El documental muestra las acusaciones de los padres, quienes apuntan específicamente como responsables al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a su predecesor, Juan Molinar Horcasitas. Incluso, Abraham Fraijo, quien estuvo presente en la proyección del documental, dijo: Creo que el ex presidente Vicente Fox también es responsable porque la concesión a la guardería ABC se otorgó durante su administración, en la considerada la peor tragedia en la historia del IMSS de acuerdo con algunos de los testimoniantes.

En 100 minutos se narra cómo el incendio se generó en una bodega contigua rentada por la Secretaría de Hacienda estatal, y alcanzó a la guardería subrogada del IMSS. La tragedia conmovió a los ciudadanos de Hermosillo, Sonora, y a toda la sociedad mexicana; cuestiona todos los órdenes de gobierno, porque algunos dueños tenían relaciones de parentesco con altas esferas del gobierno federal o porque eran funcionarios de alto rango del estatal, o porque las autoridades municipales actuaron con negligencia y desidia.

Así, el incendio de la Guardería ABC se convirtió en un asunto de Estado que cuestionó la forma de actuar de todos sus estamentos: el municipal, el estatal y el federal.

Narra, a su vez, cómo el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia, que declaró que hubo serias violaciones a los derechos humanos de los afectados, aunque sin señalar responsables. El Congreso de la Unión realizó, a través de la Comisión Permanente, audiencias públicas con las autoridades del IMSS para conocer los alcances del siniestro. Se efectuaron juicios civiles y penales, algunos de los cuales todavía están en curso. Se promovieron leyes relativas a la seguridad y los derechos humanos de los pequeños; el caso podría tener incluso repercusiones jurídicas al llegar a las cortes internacionales de derechos humanos.

Además, ABC: justicia, justicia, justicia muestra cómo los padres que perdieron a sus niños o cuyos hijos viven con las secuelas de este terrible accidente se organizaron con un reclamo simple, pero desde su punto de vista radical: hacer justicia. Su pérdida es irreparable y sin embargo, el movimiento social encabezado por los deudos busca de alguna forma alcanzar la purificación y la catarsis de un drama social.

El documental, aseguró su director, aún no tiene fecha de estreno, pero aseguró que buscará llevarlo a algún festival de cine a nivel internacional; mientras, pondremos un resumen en Youtube, para que se conozca.