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Casi listas, las reglas para el ingreso de camiones mexicanos a EU

Se revisará situación del transporte de carga y de empresas que lo operan, dice la SCT
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Van muy bien las consultas para permitir, luego de 17 años, el ingreso de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, según la Secretaría de Economía. En la imagen, cientos de tráileres que transportan carbón extraído de las minas de Coahuila, permanecen detenidos en el municipio de NavaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 23

Los transportistas mexicanos no pueden entrar a carreteras de Estados Unidos pero sí están sujetos a regulaciones que fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los obligan a cumplir condiciones físicas, mecánicas y de seguridad similares a las de Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el transporte de carga nacional será sometido a la revisión de la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales a la que el gobierno se comprometió desde 1991, y luego serán objeto de revisión las empresas.

En tanto, la Secretaría de Economía continúa intentando de que su socio estadunidense en el TLCAN permita la entrada de transportistas mexicanos a sus carreteras casi 17 años después de entrar en vigor ese acuerdo.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, aseguró que las reglas sobre el acuerdo del transporte temporal transfronterizo entre México y Estados Unidos que ya fueron elaboradas todavía son susceptibles de ser modificadas si existe alguna preocupación al respecto por los transportistas, debido a que no todo el sector está conforme con las condiciones impuestas por los estadunidenses, ni optimistas sobre la posibilidad de entrar por fin a ese territorio.

Dijo que aunque se han hecho un montón de consultas en los 17 años de retraso que lleva el programa nosotros estaríamos escuchando cualquier cosa que sea importante en el periodo de consulta sobre dicho acuerdo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició desde el 31 de mayo pasado.

Aunque la Cámara Nacional de Autotransporte e Carga (Canacar) ya anticipó el fracaso del programa, el secretario de Economía aseguró que el proceso va muy bien y en agosto el primer camión de carga mexicano estará cruzando la frontera y otros 10 antes de que concluya 2011 con permisos definitivos, no temporales.

A pesar de la restricción la SCT anunció que verificará las condiciones físico-mecánicas y de seguridad de vehículos de autotransporte federal en operativos a efectuarse en el sistema carretero nacional, como parte del programa Roadcheck, de la Alianza de Seguridad en Vehículos Comerciales.

Este programa, que se realizaará en forma simultánea en México, Estados Unidos y Canadá, del 7 al 9 de junio, tiene el propósito de incrementar la seguridad de los usuarios de carreteras en el país, mediante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-068-SCT-2-2000) de Condiciones Físico Mecánicas, equivalente con las reglas out of service estadounidense y safety code de Canadá.

Por el sector empresarial Juan Garza Herrera, ex director de Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano (Casem) aseguró que ya se realizancabo las primeras pruebas piloto del nuevo programa. Estados Unidos está urgido de que le surtamos de materiales y rápido, comentó.

Según el calendario previsto por la SCT, para junio o julio próximos estarán listas las reglas definitivas que imponga Estados Unidos para permitir la circulación de transportistas mexicanos por su territorio como las que fije México para los estadunidenses.