Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Franco de Vita dio a conocer En primera fila, cedé que reúne 18 temas grabados en vivo

La tecnología daña a los músicos; nos hace olvidar lo humano

Recomendó a los jóvenes: no pierdan el instrumento y escuchen a otros: mi inspiración son los colegas

El disco es frescón; me hizo recordar cuando me reunía con una banda en el garaje

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 8

El viejo taxista de la canción Louis sigue dando vueltas en su vehículo soñando que es un rockstar. “Es un eterno soñador... Otros taxistas siguen ahí, manejando. No todos cumplen sus sueños. Louis no es tan tremendo como el personaje de Robert De Niro en Taxi Driver”, expresó el venezolano Franco de Vita, autor del emblemático tema pop, que se incluye con una nueva versión en su reciente disco En primera fila, que reúne 18 de sus éxitos grabados en vivo, en Miami. Lo acompañan en esta placa artistas como Alejandra Guzmán, Gilberto Santa Rosa y Sin Bandera. El cedé es frescón y me hizo recordar mis inicios, cuando me reunía con una banda y tocábamos en un garaje, dijo De Vita ayer al presentar el disco.

De Vita, quien ha vendido más de 20 millones de discos en 25 años de trayectoria, aseguró: Louis sigue siendo el mismo. Cada día nacen y crecen jóvenes con la misma idea de él: llegar a ser alguien en la vida, mientras se tiene que ganar la vida montado en un taxi o en una grúa, o en una fábrica. Louis es el sueño de cada uno. Algunos lo logran, pero otros se quedan en el taxi.

A los jóvenes músicos les aconsejó: De pronto las máquinas, la tecnología, han hecho mucho daño a los músicos, porque nos vuelven locos. Sabemos que podemos optimizar una máquina y eso hace que olvidemos la parte humana. Recomiendo a los jóvenes que no pierdan el instrumento, que practiquen, estudien y escuchen mucha música, porque todo lo que han hecho los colegas ayuda. Mi fuente de inspiración son los otros compositores.

Dijo que no tiene planes para hacer un disco con temas inéditos: Un poco de paciencia, por favor.

Complacer a los fans

Sobre su álbum, aseguró que aunque es de éxitos no es un disco fácil: Nos costó trabajo, sobre todo en unas tres canciones, porque a los fans no les gusta que se las cambies; pero lo hicimos de manera muy sutil, sin cambiar la melodía de la voz. Quiero resaltar el nivel de los músicos, pues sin ellos esto no hubiera sido posible.

Por ejemplo, Alejandra Guzmán interpreta Tan sólo tú. De Vita expuso que nadie más que ella podía entonarla “con esa fuerza, ese carácter, ese ronquido y fuerza en la voz. Sin Bandera fue un logro de la compañía. Con ellos canto Si la ves”.

El cantautor se presentará, dentro de la gira Mira más allá, en Monterrey el primero de septiembre, el 2 del mismo mes en el Distrito Federal y el 4 en Guadalajara. Las canciones han hecho que yo haya llegado hasta aquí. Sin ellas no sería tan afortunado, y claro que me gustaría convocar a los colegas que participan en el disco a mis conciertos, pero no es fácil, porque están ocupados y en su mundo. Que coincidamos no es tan fácil, pero se hace lo posible. Si puedo subir a mi tarima a colegas y amigos, famosos y no famosos, lo hago, porque entiendo que hay que defender la música para que no muera. Hay jóvenes que están haciendo cosas maravillosas, pero las oportunidades son pocas y la industria del disco está como está. Si se puede hacer algo por ellos, bienvenido sea, aparte de que yo aprendo de ellos. Además, la gente joven no tiene prejuicios, no está contaminada, y cuando empecé hacía lo mismo. Claro, hoy la responsabilidad es mucho mayor y no quiero repetirme.

Foto
El cantautor venezolano, con 25 años de trayectoriaFoto Fernando Aceves

Negó que la política sea un tema ausente en su repertorio. “En mi canción ¿Dónde está el amor?, que incluí en este disco, se habla de una situación social de un país, que puede ser cualquiera de Latinoamérica. En El del sur hablo de eso: establezco mis opiniones como ciudadano; no tengo preferencias políticas y me encantaría que todo mundo viviera bien... no sé si eso se llama socialismo, o como se llame. A mí no me importa, ni me importa el color que tenga. Entiendo que la gente está cansada y que lo que quiere es trabajar, así como tener un nivel de vida básico y agradable. Es lo mínimo que debemos pedir a nuestros políticos.”

Temas cotidianos

En este momento, añadió, los temas que le llaman la atención son los que se viven a diario. “Llevar eso a una canción no es tan fácil. Sólo una vez me ha pasado, con un tema que habla de la violencia doméstica: sentía la necesidad de escribirla; estaba en una reunión y me fui para la casa a hacerla. La canción Vuelve, que acabó cantando Ricky Martin, lo trabajé seis o siete años. Para mí, escribir un texto no es fácil, ni como ser humano, ni como ciudadano, ni persona mediamente sensible.”

En torno a la situación de violencia que vive México, opinó: Entiendo que hay otros países que han salido de esto. Tenemos el antecedente de Colombia y espero que México tenga la misma suerte, así como la gente responsable para que esto se erradique. Lo mismo quiero para mi país, porque no estamos tan lejos.

De Vita ha sido receptor de mútiples premios. Sobre éstos, explicó: El más justo me parece el Billboard, porque la gente es la que decide a quién se le da, pero hay otros que no tienen ni la más puñetera idea de lo que están diciendo. Eso sí me pone de los nervios. Sí, como el Grammy Latino, de los que entiendo que han hecho cosas buenas y hemos descubierto algunos artistas que de otra manera no existirían, pero hay otras cosas que están mal planteadas; eso es lo que hay que seguir luchando respecto del Grammy. Sí me intersa la Academia, pero la quiero justa y objetiva. Tal vez nunca me premie la Academia, porque no me callo. Tal vez nunca me van a dar un Grammy. Hay que ajustar eso de que en un rubro estén latinoamericanos, como mexicanos y brasileños, si en los respectivos países no se editan sus discos, de unos y de otros. Eso es por votos y los brasileños tienen una cantidad de votos impresionante y siempre ganan. Eso no es lógico.