Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a mandos navales el hallazgo de uniformes apócrifos con la leyenda Marina

Descubre la Armada un campamento de presuntos zetas en Villa Unión, Coahuila

Ahí entrenaban a unos cien sicarios, señala; detienen a 5 hombres y decomisan armas y droga

Foto
Arsenal decomisado por la Marina en un narcocampamento de Villa Unión, CoahuilaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 13

La Armada de México está preocupada por el hallazgo de un narcocampamento de entrenamiento del grupo Los Zetas en los alrededores del poblado Villa Unión, ubicado a unos 70 kilómetros de Piedras Negras, Coahuila, ya que por primera vez encontraron uniformes con camuflaje tipo militar con la leyenda Marina, por el decomiso de 215 armas (incluidos 204 fusiles de alto calibre) y por la gran cantidad de casquillos de bala hallados en el lugar, porque dan cuenta de que era utilizado para adiestrar al menos a cien sicarios.

Éste se suma a gran cantidad de narcocampamentos habilitados por el cártel del Golfo y Los Zetas, descubiertos por el Ejército de 2008 a la fecha, en la zona de Higueras y General Bravo, en Nuevo León; San Fernando, Mier, Camargo y Miguel Alemán, Tamaulipas, y en los estados de Durango (van 18 campamentos del crimen organizado destruidos en lo que va del año) y Chihuahua.

Fuentes navales explicaron que al igual que la mayoría de narcocampamentos descubiertos por el Ejército, se trata de construcciones improvisadas o ranchos que ocupan los sicarios durante poco tiempo para impartir adiestramiento durante algunos días o semanas, y cuando detectan la presencia de las fuerzas federales se desplazan a otro lugar.

La Armada decomisó en Villa Unión una camioneta de carga habilitada para transportar armas y municiones, lo que facilita la movilidad de los delincuentes para cambiar su lugar de adiestramiento cuando consideran que están en riesgo de que las fuerzas federales los detecten.

Funcionarios consultados comentaron que la mayoría de las armas (204) son de grueso calibre, de tipo R-15 y AK-47, de reciente modelo y en buen estado. Agregaron que por el uso que presentan y la cantidad de casquillos encontrados en el lugar suponen que eran usadas para adiestrar al menos a cien integrantes de Los Zetas en el campamento, donde había una construcción abandonada y 533 prendas tipo militar con diferente camuflaje, botas, cartucheras, rodilleras, pistoleras y cantimploras, entre otros objetos.

Uniformes estadunidenses

Fuentes navales revelaron que los uniformes camuflados son originales del ejército de Estados Unidos y que la leyenda Marina se la agregaron con letras y colores parecidos a los que utilizan los marinos mexicanos. Cuestionaron la falta de control estadunidense sobre los uniformes de sus soldados, que terminan en manos del crimen organizado.

Explicaron que la diferencia entre estos uniformes apócrifos y otros decomisados por las fuerzas armadas y la Policía Federal (PF) radica en que los que hallaron el martes en Villa Unión –presentados ayer en el Centro de Estudios Superiores Navales junto con las 215 armas, cartuchos y equipo– es que por primera vez encontraron ropas con la leyenda Marina. Señalaron que los casos en que han encontrado vestimenta apócrifa del Ejército y de la PF son cada vez más frecuentes.

Trascendió que la Armada había recibido denuncias en Coahuila de que marinos cometían actos ilícitos cuando la dependencia aún no enviaba elementos a esa entidad para apoyar las acciones contra el narcotráfico. Esto alertó a inteligencia naval y dio lugar al operativo que culminó el pasado miércoles.

Ante la gravedad del problema, la Secretaría de Marina llamó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto ilícito que involucre a presuntos elementos de la dependencia para realizar las investigaciones correspondientes.

La Armada presentó ayer en el Centro de Estudios Superiores Navales el arsenal decomisado: 215 armas, 29 mil 621 cartuchos, 15 granadas de mano y dos calibre 40 mm, así como los uniformes militares camuflados apócrifos y 200 kilos de cocaína que estaban escondidos en las plataformas de dos tráileres estacionados en una pensión ubicada en la autopista Colombia-Monterrey, a la altura del kilómetro 910.

El vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, informó sobre el decomiso de armas, uniformes y droga, y presentó a cinco sujetos que fueron detenidos en un retén en las inmediaciones de Villa Unión, los cuales revelaron el lugar dónde estaba el campamento.

Los detenidos son Juan Eduardo Saravia, de 25 años; Juan Bautista Mata, de 33; Juan Alberto Aldana, de 18; Benjamín Hidalgo Velázquez, de 19, y Omar Guadalupe Hernández Santos, de 26.