Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más sentencias en caso por corrupción en empresa cubana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 30

La Habana, 10 de junio. El caso judicial por corrupción originado en la empacadora Alimentos Ríos Zaza se convirtió en el más numeroso que se pueda registrar en la operación de una inversión extranjera en Cuba, al dictarse nuevas condenas que elevan hasta ahora el total de sentenciados a 26 cubanos, entre funcionarios públicos y ejecutivos de tres empresas, además de dos socios chilenos.

Un comunicado oficial informó hoy que el tribunal provincial de La Habana condenó a cinco años de prisión al ex viceministro de la Industria Alimentaria, Celio Hernández; a Maritza Esther Ramos y Ofelia Liptak Rubí, ex representante y ex directora comercial de la empresa, respectivamente, y a cuatro años a Gisela Sánchez González, ex presidenta de Corporación Alimentaria, el holding local que controla a las compañías mixtas del sector.

Liptak es la esposa del general de división Rogelio Acevedo, quien fue destituido como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC, equivalente a ministerio) en marzo de 2010, cuando estaba en marcha la investigación judicial.

Acevedo, de 69 años, combatió hace medio siglo a las órdenes de Ernesto Che Guevara. Fue integrante del Comité Central del Partido Comunista durante más de cuatro décadas y encabezaba el sector aeronáutico desde 1989.

Sobornos y materias primas

Ésta es la tercera sentencia en el caso. El fallo anterior, difundido a principios de la semana, mostró que las acusaciones en la empacadora de alimentos se extendieron a la estatal Cubana de Aviación, que depende del IACC y a la agencia de viajes Sol y Son.

Alimentos Río Zaza y Sol y Son eran sociedades entre el gobierno cubano y la corporación International Network Group (ING), de los hermanos chilenos Max y Marcel Marambio.

Max Marambio, de 63 años, fue fundador y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, jefe de la escolta del presidente Salvador Allende y oficial de la seguridad cubana.

Los imputados recibieron sobornos y otras dádivas ilegales y a cambio desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto. Fueron condenados por cohecho y falsificación de documentos.

En los dos fallos anteriores resultaron condenados en ausencia los hermanos Marambio (Max a 20 años, Marcel a 15); el ex ministro de la Industria Alimentaria, Alejandro Roca (15), quien estuvo más de tres décadas en el cargo; el ex director comercial de Cubana de Aviación, Óscar Pau Leyva (10) y ex representantes de la aerolínea y de Sol y Son en Canadá, España, México y Rusia.

Lucy Hortencia Leal Díaz, ex directora en Cuba de ING, recibió una sentencia de tres años, al parecer independiente de otra de seis años.