Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arresta España a tres hackers de la red informática pirata Anonymous
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 25

Madrid, 10 de junio. Las fuerzas de seguridad de España arrestaron este viernes a tres de los responsables de la red de piratas informáticos Anonymous en el país, la que mantiene en jaque a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo con sus ataques a varios sitios de Internet.

Los hackers, que vivían en las ciudades de Barcelona, Valencia y Almería, eran expertos informáticos capaces de cifrar sus intercambios y son personas normales de entre 30 y 32 años de edad, explicó el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía española.

A veces definida como el Robin Hood informático, Anonymous se dio a conocer por sus ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito estadunidenses Visa y MasterCard, en respuesta a su decisión de bloquear los ingresos al portal Wikileaks en diciembre del año pasado.

En la vivienda de uno de los detenidos fue encontrado un servidor a partir del cual se realizaron ataques cibernéticos contra páginas gubernamentales de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

Alerta, la alianza noratlántica

El material tecnológico fue incautado en Gijón, durante el registro del domicilio de uno de los piratas sospechoso de coordinar los ataques, quien fue detenido por agentes en Almería.

A partir del mismo servidor, también hackeaban la tienda virtual de Playstation de Sony, las páginas de los bancos españoles BBVA y Bankia, y la del grupo eléctrico italiano Enel.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), considera a la red de piratas informáticos de Anonymous una amenaza incluso para la propia alianza militar occidental.

Para actuar, los hackers proponían a los seguidores de sus chats un listado de objetivos a atacar y entre todos elegían uno. Los seguidores y colaboradores ponían entonces sus computadoras a disposición de Anonymous y desde todas ellas lanzaban peticiones de acceso a la página elegida, que incapaz entonces de responder quedaba colapsada.

A veces los hackers también usaban computadoras de otras personas que no sabían que estaban siendo utilizadas.

Solamente en Estados Unidos y Gran Bretaña se realizaron operaciones policiales contra la red cibernética Anonymous.

Entre sus últimos objetivos figura el gobierno de Turquía, blanco de una protesta contra la censura en la red. Miembros de Anonymous pidieron el viernes ataques contra España.