Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la eurozona, más de 60% de exportaciones

Crisis de deuda, riesgo para Alemania: Merkel
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 29

Berlín, 11 de junio. La crisis de deuda en la eurozona hace peligrar la recuperación económica de Alemania, advirtió la canciller alemana Ángela Merkel. Si no obramos de forma correcta, puede pasar, pero justamente es lo que queremos impedir, expresó la mandataria en su mensaje semanal de video por Internet.

Merkel recordó que más del 60 por ciento de las exportaciones germanas tienen destino europeo. Si a los europeos les va bien, también le irá bien a la industria exportadora germana, apuntó.

El gobierno alemán aseguró el viernes el visto bueno del Parlamento para un segundo paquete de ayuda a la atribulada Grecia. No obstante, los alemanes quieren obligar a participar también a los acreedores privados e insisten en que Atenas continúe con el plan de reformas y privatizaciones.

En la pugna por nuevas ayudas millonarias a la endeudada Grecia, la canciller alemana advirtió sobre las graves consecuencias que acarrearía una suspensión de pagos del país heleno, también para el fulminante proceso de recuperación de Alemania.Grecia podría entrar en suspensión de pagos en caso de no recibir más ayuda. Hace un año recibió un paquete de ayudas de 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares) de los europeos y el Fondo Monetario Internacional. El quinto tramo del préstamo, correspondiente a unos 12 mil millones de euros, previsto para julio, aún no ha sido liberado.

Por otra parte, se baraja un segundo paquete de ayuda de unos 60 mil millones de euros. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, propuso una reestructuración suave de la deuda mediante el canje de títulos por unos con mayor plazo de vencimiento, a siete años, y despertó airadas protestas por parte del Banco Central Europeo.

Por su parte, la asociación de bancos de Alemania respaldó las propuestas de Berlín para hacer que acreedores privados participen en el costo de un segundo rescate para Grecia.