Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mes pasado repuntaron 5% en grandes cadenas: Antad

Crecieron 9.7 por ciento ventas de enero a mayo en autoservicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 20

Entre enero y mayo de este año, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, incluidos nuevos establecimientos, crecieron 9.7 por ciento y llegaron a 373 mil millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El organismo precisó que tan sólo el mes pasado las ventas de las grandes cadenas asociadas, como Comercial Mexicana, Chedraui, Costco, Soriana y Walmart, crecieron 5 puntos porcentuales, contando las nuevas aperturas.

Destacó que las cifras pudieron haber sido mejores, pero mayo tuvo un sábado menos de ventas comparado con el mismo periodo del año pasado y hubo promociones adelantadas desde abril para el festejo del Día de las Madres.

A través de un comunicado, el organismo señaló que en unidades iguales (es decir sin incluir nuevas tiendas) las ventas descendieron un marginal 0.9 por ciento en mayo comparado con el mismo mes de 2010. En el acumulado del año para unidades iguales el crecimiento fue de 3.7 puntos porcentuales.

Dicha baja contrasta con 11 por ciento de crecimiento interanual registrado en abril pasado, cuando las ventas se vieron incentivadas por días festivos y promociones anticipadas, así como una baja base de comparación.

De acuerdo con el reporte de la asociación, durante los primeros cinco meses del año las ventas en supermercados crecieron 9.4 por ciento; las de ropa y calzado 11.4 y las de mercancías generales 9.6 puntos porcentuales, todas ellas contando los nuevos establecimientos.

En lo referente al crecimiento nominal por tipo de tienda en el mismo lapso, sobresalió el incremento de 13.3 por ciento en unidades especializadas contando nuevas aperturas, donde participan tiendas como Oxxo, 7 Eleven, Radio Shack, Zara, Ópticas Lux, entre otras.