Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año el estiaje ha matado 14 mil reses en Sonora; 51 pozos, secos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 33

Este año han muerto 14 mil cabezas de ganado en Sonora debido a la sequía, que ha durado nueve meses, informó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La dependencia confirmó en un comunicado que además están secos al menos 51 pozos utilizados para ganado.

La Sagarpa dio a conocer que se han secado casi cinco millones de hectáreas, alrededor de 34 por ciento de las 15 millones dedicadas a la ganadería de agostadero en Sonora. Siete por ciento del total de las tierras de agostadero (un millón 96 mil hectáreas) se encuentra en buenas condiciones, 24 por ciento en condiciones regulares, 32 por ciento en mal estado y 34 por ciento en situación crítica, lo que representa cinco millones 368 mil hectáreas, acotó la dependencia.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de enero a la fecha se han perdido por incendios al menos 17 mil 782 hectáreas de bosque en Jalisco. Agregó que 45 por ciento de las conflagraciones fueron quemas agrícolas no controladas.

La Conafor indicó que en Jalisco hubo 482 incendios durante los cinco primeros meses de 2011. Los municipios más afectados han sido Zapopan, con 46 incendios; Tapalpa (35); Gómez Farías (25), Mazamitla (20), y Tala (18). Añadió que el municipio de San Gabriel es el más afectado, pues el fuego ha consumido 2 mil 300 hectáreas de bosque.

La delegación de la Conafor en Durango dijo que 61 por ciento de la superficie del estado sufre degradación desde mínima hasta severa, y en 11.8 por ciento se observan lesiones extremas, lo que ha ocasionado que cientos de personas emigren en busca de terrenos fértiles para sembrar.

El congreso de Aguascalientes aprobó ayer por unanimidad, a petición de su Comisión de Desarrollo Agropecuario, solicitar al gobierno federal que se declare zona de desastre el campo del estado, a causa de la sequía.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro dio a conocer que cerca de 100 mil hectáreas de cultivo de temporal están en riesgo y adelantó que si no llueve antes de que termine junio utilizará un seguro por 109 millones de pesos.