Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El egipcio Ayman Zawahiri, sucesor en Al Qaeda de Osama Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 32

Dubai, 16 de junio. El egipcio Ayman Zawahiri fue nombrado al frente de Al Qaeda como sucesor de Osama Bin Laden, ultimado en mayo pasado durante una operación estadunidense en Pakistán. En tanto, la red fundamentalista anunció que proseguirá con su yihad (guerra santa) contra Estados Unidos e Israel.

El comando general de Al Qaeda anunció este jueves, en un comunicado publicado en sitios de internet islamitas, que tras un amplio debate decidió designar como sucesor de Bin Laden a Zawahiri y asignarle la responsabilidad de comandar al grupoenla lucha contra los cruzados.

Como emir de la organización, Zawahiri, añadió el texto, debe seguir adelante con la guerra santa. “Va a proseguir la yihad contra los apóstatas que agreden la tierra del Islam, con Estados Unidos a la cabeza y su acólito Israel”, apuntó.

Ayman Zawahiri, de 59 años de edad, cerebro y principal portavoz de Al Qaeda, se convierte así en el hombre más buscado del mundo y por el que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 25 millones de dólares.

Su paradero es desconocido, aunque se cree que está escondido en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Líder sin carisma: analistas

La designación de Zawahiri a la cabeza de la organización islamita fue desestimada por analistas, que consideran que no tiene el carisma de Bin Laden, que dirigió a la red fundamentalista durante 22 años. Zawahiri tampoco es respetado como lo era el asesinado líder de origen saudita.

Un funcionario estadunidense que habló a los medios de comunicación en anonimato, lo pintó como un general de sillón que no cuenta con experiencia de combate, además que no sólo carece de carisma y liderazgo sino que es una figura divisiva dentro de la organización, y que puede llegar a fracturar a Al Qaeda.

El jefe del estado mayor conjunto interarmas de Estados Unidos, Mike Mullen, aseguró que Zawahiri debe esperar el mismo trato impuesto por Washington a Bin Laden, mientras que el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, señaló que el nombramiento del nuevo líder debe servir como recordatorio de que Al Qaeda continúa siendo una amenaza para Estados Unidos.

Por último, el portavoz de los talibanes de Pakistán, Ehsanullah Ehsan, afirmó a la agencia Reuters, desde un lugar no revelado, que Zawahiri es una persona capaz y que la cooperación con Al Qaeda va a continuar.