Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas por la libertad y contra la impunidad en 41 urbes de Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 27

Sao Paulo, 18 de junio. Activistas vinculados con más de 100 organizaciones sociales participaron este sábado en la Marcha de la Libertad celebrada en 41 localidades brasileñas de 24 estados, mientras que en la ciudad de Belem la protesta se realizará este domingo.

La convocatoria a la marcha fue hecha después de que la justicia brasileña prohibiera las llamadas marchas de la mariguana por considerarlas una apología del delito, medida que a continuación fue revocada el 15 de junio por el Supremo Tribunal Federal, que consideró insuficientes los argumentos que habían llevado a la prohibición.

El movimiento por la libertad de expresión ganó amplio apoyo de organizaciones sociales y pasó a llamarse Marcha de la Libertad, tomando la misma fórmula de la Marcha de la Mariguana, reprimida violentamente en algunos estados brasileños, como sucedió el 21 de mayo en Sao Paulo.

En la mayor parte de las ciudades la marcha comenzó a las 14 horas local y, según la convocatoria hecha por Internet, reunió a todos los que condenan la impunidad, que no soportan la violencia policial represiva, el conservadurismo y el autoritarismo de la justicia y del Estado, que reprime a los trabajadores e intimida a los profesores, que debilita el servicio público en beneficio de los intereses privados.

Demandas diversas

En Sao Paulo, la policía local estimó que la protesta contó con la participación de entre 2 mil y 2 mil 500 personas. Además de reclamar el derecho de expresarse, los manifestantes exigían el fin de la utilización de las armas de fuego por la policía cuando las fuerzas del orden acompañan las manifestaciones pacíficas.

En Río de Janeiro, el número de manifestantes fue estimado por la policía militar en mil 500 personas, que caminaron por la orilla de Copacabana, en la zona sur de la ciudad. Entre las cuestiones más destacadas por el grupo estaban el consumo de mariguana y la libertad sexual.

En el sur del país la protesta reunió aproximadamente a 300 jóvenes en Porto Alegre, que marcharon del parque Farroupilha hasta el edificio de la alcaldía.

Entre las entidades que organizan las manifestaciones de inconformidad están el Comité Contra el Genocidio de la Población Negra, la Asociación de Docentes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales, la Bicicletada de Sao Paulo, el Frente de Lucha por la Vivienda y varios centros académicos.