Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se tendrá la cuarta línea, que conectará el aeropuerto con el Centro, anuncia

Metrobús, sistema de transporte confiable; 700 mil personas lo usarán en 2012: Ebrard

Provienen del estado de México 25 por ciento de los usuarios, asegura el director de esa red

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayer, durante la inaguración del Patio de Encierro Júpiter, de la Línea 3, en el sexto aniversario del Sistema Metrobús, en la ciudad de MexicoFoto Cristina Rodriguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 38

A seis años de ponerse en operación el Sistema Metrobús, se cuenta con un sistema confiable, que ha crecido al mayor ritmo de expansión del transporte público en la ciudad en las últimas décadas, algo que no se tuvo cuando se empezó el Metro, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al anunciar que antes de concluir el año se contará con la cuarta línea, que conectará el Aeropuerto Internacional con el Centro Histórico.

Ante funcionarios y representantes de las empresas participantes en el servicio destacó que hoy se cuenta con un transporte confiable que reduce las emisiones de gas de efecto invernadero, con lo cual se demuestra que en la ciudad de México sí podemos plantearnos grandes objetivos y hacerlo bien, pues de 20 kilómetros que se recibieron, se dejarán 87 kilómetros en operación.

Hace muchísimo que no se veía el crecimiento de este tamaño de un nuevo sistema. Ni siquiera cuando se empezó el Metro; aquí hemos ido a una velocidad mayor. Y se resolverá un problema estructural de la ciudad, pues es una de las pocas del mundo donde se llega al aeropuerto y no hay transporte directo al principal foco o punto de atención turística, que es el Centro Histórico, con lo que el número de usuarios diarios de la red aumentará a 700 mil.

El nuevo corredor tendrá impacto urbano muy importante, como en todas las zonas donde se sustituyeron los microbuses por autobuses con la tecnología más avanzada, por lo cual exhortó a la población a mantener la calidad del servicio para que nuestra ciudad llegue adonde queremos; es una ciudad cada vez más moderna, más actual, con sustentabilidad, con opciones de transporte público para todas y para todos, indicó.

En julio se iniciará la construcción de los 20 kilómetros de la línea 4, Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto, que empezará en este último punto, precisó a su vez el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, resaltó que el número de pasajeros transportados diariamente creció de 240 mil a 660 mil, de los cuales 25 por ciento provienen del estado de México, dada la calidad del servicio, que ha recibido una calificación mayor a ocho; así como a su rapidez lo cual se ha traducido en un ahorro de 173 millones de horas hombre, al reducirse en 40 por ciento su inversión en tiempo de recorrido.

Además es un factor de cambio modal en el transporte, al dejarse de hacer cien mil viajes al día en auto, pues sus propietarios han optado por el Metrobús, que resulta más rápido y más conveniente para su bolsillo, con lo cual la ciudad tiene una nueva cara de movilidad. Comentó que serán renovadas las estaciones de la línea 2 –de Tepalcates a Tacubaya–, lo que implicará que dejen de dar servicio alrededor de tres días, para concluir este proceso en octubre.

También, los concesionarios y operadores del sistema han dejado atrás la guerra del centavo y participan en el reordenamiento del transporte, mediante la constitución de empresas mercantiles, donde los trabajadores cuentan con jornadas fijas, un día de descanso y prestaciones sociales, pero aún falta mucho por hacer, señaló a su vez Héctor Nájera Fuentes, director general de la empresa Recsa, que participa en Insurgentes.