Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP es cómplice si no toma medidas para investigar y sancionar: Díaz Barriga

La venta del examen de carrera, muestra de la corrupción instituida: especialistas

Inaudito que la autoridad tolere el delito desde hace años; incentiva la impunidad: Gil Antón

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 41

La venta del examen de carrera magisterial es una caja negra que muestra la existencia de una corrupción instituida, ya que no es la primera vez que ocurre, expresó el especialista Ángel Díaz Barriga, en tanto que el experto Manuel Gil Antón externó: Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja de lunes a viernes, cuando se aplican los exámenes, sábado y domingo, no hay quien cuide porque están en campaña.

Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, consideró que existe una complicidad de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, en tanto no se tomen las medidas para investigar, sancionar y anular esta prueba.

Y advirtió que si dicha evaluación con carácter voluntario es puesta a la venta, cuando se inicie la llamada evaluación universal del magisterio, que es obligatoria, puede pasar algo similar o peor.

Al gobierno de Calderón le gusta mucho apantallar porque quiere crear el “efecto de que estamos bien. Pero el secretario Lujambio debería preocuparse por pasar un día a los salones de clase, llegar a una escuela sin aviso previo, para ver qué condiciones de trabajo tienen los maestros.

¿Qué valor puede tener un examen cuando hay todo un acto de corrupción abajo?, preguntó. Por otro lado, se trata de una caja negra porque se desconoce cómo se realiza; los especialistas no tienen información de los fundamentos técnicos con que se elabora, no se sabe qué se examina del docente y a qué tipo de maestro apela la evaluación. Esto parece peor que un secreto de Estado, con una gran corrupción, manifestó.

Por separado, el investigador de El Colegio de México Manuel Gil Antón recordó que en el escándalo de la venta de exámenes de especialidad médica las autoridades de salud repitieron la prueba, pero la SEP, como Salinas de Gortari, ni ve ni oye.

Hace unos días, el presidente Calderón dijo que no se regatearan los avances en este sector. Qué pena que se esté regateando el costo de los exámenes en el mercado. Sólo falta que en el Metro digan que vale 10 pesos la prueba de carrera magisterial, apuntó.

Es una vergüenza nacional que esto ocurra, porque también es indicativo de que el sistema de formación de maestros en servicio está en el mercado, no en el esfuerzo de los profesores.

Gil Antón consideró inaudito que desde hace años se sepa de la venta de esta prueba y la autoridad tolere el delito, lo cual es un incentivo a la impunidad.