Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Elías Azar a voltear hacia la labor de cortes y tribunales

La violencia que se vive no se resolverá con acciones bélicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 40

Si no se entiende que una parte esencial de la gobernabilidad se obtiene en las cortes y los tribunales y no de la respuesta beligerante de fusiles y metrallas, estaremos condenando a nuestro país a regirse por la fuerza, negando todo rastro de razón, afirmó Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Al inaugurar las decimoterceras Jornadas de derecho procesal, el magistrado señaló que el problema de violencia que vive México, engendrado por una criminalidad inescrupulosa, no se resolverá únicamente con acciones bélicas, sino que es necesario fortalecer las instituciones con legislaciones modernas que brinden certeza y certidumbre jurídica.

Dijo que es necesario voltear a ver a los tribunales de justicia de la República, en los que se resuelve la mayor parte de la conflictividad social, para fortalecerlos y respaldarlos, otorgarles mayores y mejores mecanismos para operar, brindarles autonomía no sólo de gestión, sino financiera, así como respaldar y refrendar sus resoluciones, pues con ellas se materializa la fuerza y el poder del Estado.

La batalla más grande que libra nuestro país es, precisamente, retornar al camino de la institucionalidad. Debemos volver a la normalidad democrática en el que el estado de derecho se acata y se respeta; donde las disputas se resuelven mediante procedimientos legales estatuidos y no por la fuerza de las armas y a través de la violencia, señaló.

Elías Azar agregó que los tribunales tienen la función de ser garantes del estado de derecho, que es posible atenernos a las instituciones, cuya misión primordial es resolver las disputas mediante procedimientos óptimos y acordes con la realidad social predominante.

El presidente del TSJDF manifestó que México se encuentra en un proceso evolutivo que implica la modernización de los procedimientos jurisdiccionales para contar con instrumentos más eficaces y expeditos en la impartición de justicia.