Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay ocho heridos; militares toman control

Riña en el Cereso de Acapulco; 3 muertos
Foto
Entrada al reclusorio de Acapulco, Guerrero, donde ocurrió un motín que dejó un saldo de al menos tres muertos y ocho heridos. Sujetos no identificados incendiaron un automóvilFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 36

Acapulco, Gro., 22 de junio. Un enfrentamiento entre unos 100 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, dispersados a balazos por policías estatales, dejó un saldo de tres internos muertos (uno de ellos decapitado) y ocho heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección del estado. Elementos del Ejército y la Marina tomaron control de las instalaciones.

Según versiones extraoficiales, un grupo de visitantes introdujo armas al penal y a las 14 horas los presos que las recibieron atacaron a sus adversarios en el área de máxima seguridad, conocida como Ceresito, donde se encuentran los presos más peligrosos. Ahí decapitaron a un hombre y arrojaron su cabeza hacia el exterior. Otro reo fue encontrado muerto.

Los custodios dispararon a los reos desde las torres de vigilancia e hirieron a ocho, uno de los cuales falleció cuando recibía atención. Las detonaciones se escucharon en el área de juzgados y provocaron temor entre abogados y familiares de presos.

Desconocidos atravesaron e incendiaron un vehículo Nissan Tsuru en la calle Futbol de la colonia Libertadores, a unos 90 metros del reclusorio.

Los 100 internos que protagonizaron la pelea se refugiaron en el Ceresito acompañados de sus familiares y exigieron entrevistarse con autoridades.

Entre las 14:30 y las 16 horas ingresaron al penal alrededor de 300 soldados, marinos, policías federales y estatales, quienes vigilaron dentro y fuera del Cereso, que alberga a unos 300 reos. También arribaron cuatro ambulancias de la Cruz Roja.

A las 14:45 horas, a unas 100 personas, entre trabajadores de juzgados y familiares de reos, se les permitió salir del penal. A las 16 horas llegó en helicóptero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Ramón Almonte Borja.

A las 17 horas unas 100 personas con cartulinas en mano se presentaron en la calle Futbol, a unos 100 metros de donde fue incendiado el automóvil, para denunciar que los reclusos son víctimas de extorsiones y abusos.

Almonte Borja y Ramón Navarrete, coordinador regional de Acapulco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, platicaron con internos, quienes pidieron el traslado de 33 reos, que el Ejército Mexicano tome el control de la prisión y que no se revelen los nombres de heridos, muertos ni amotinados.

Añadir un comentario