Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia de seguridad en Centroamérica

Insiste en que EU debe reducir el consumo de drogas

Calderón exige apoyo similar a las utilidades del narco
Foto
El presidente de México, Felipe Calderón, durante su intervención en la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en la capital de GuatemalaFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 3

Guatemala, 22 de junio. El presidente Felipe Calderón exigió ayuda a la comunidad internacional en la lucha contra la delincuencia, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, y solicitó una cantidad equivalente a los miles de millones de dólares recibidos por los criminales para organizarse y matar.

En cuanto a la cocaína hay ventas brutas por 35 mil millones de dólares de Estados Unidos y buena parte alimenta a las bandas criminales en Centroamérica, expresó tras reconocer que la corrupción ha sido un mal endémico de México que favorece el tráfico de drogas, en particular el narcomenudeo.

Antes de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arribara a la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, Calderón, invitado especial junto con su par colombiano, propuso cambiar los paradigmas de la política sobre el manejo de drogas que, hasta el momento, tienen debilidades evidentes.

En la reunión, en la que los mandatarios centroamericanos debatieron una estrategia conjunta contra la delincuencia, con representantes de unos 35 países y de organismos internacionales, Calderón insistió en su exigencia de que se reduzca el consumo de drogas en Estados Unidos.

Por muchos esfuerzos restrictivos que se han hecho, el consumo de drogas en Estados Unidos sigue terriblemente alto, tan alto que permite a las organizaciones criminales obtener ingresos cada vez más elevados. Eso se traduce en una capacidad de mayor corrupción de instituciones y sociedades, y mayor capacidad de fuego contra ciudadanos inocentes, alimentada, insisto, por la ambición y la voracidad de la industria armamentista, afirmó.

En su visita a este país, de sólo seis horas, reiteró la necesidad de prohibir la venta de armas de asalto a la región. En su comitiva iban el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés.

Frente a sus pares de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá y El Salvador, Calderón pugnó por no presentar un frente desorganizado ante el crimen organizado, sino responder con estados organizados hacia adentro y unidos entre sí.

Defendió la estrategia de combate a la delincuencia aplicada en México y planteó que la falta de seguridad se está convirtiendo en el principal obstáculo para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Las palabras de Calderón no fueron escuchadas por Clinton, quien llegó hora y media después de iniciada la sesión. En ese momento el presidente de México estaba reunido con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, quien confirmó que visitará México en agosto próximo y que un mes antes se efectuará la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia.

Campaña en favor de Carstens

En su encuentro con Santos y después con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el mandatario mexicano agradeció el apoyo otorgado a Agustín Carstens para que sea director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Reclamo a Clinton

Al llegar a la ciudad de México, el presidente Calderón informó en su cuenta de Twitter que en Guatemala le reclamó a Clinton la muerte de un mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables, fue todo lo que mencionó y Los Pinos no ofreció más detalles.

Se trata de José Alfredo Yáñez, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza supuestamente por un agente migratorio cuando el connacional pretendía cruzar a Estados Unidos por la avenida internacional de Tijuana.