Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta fue hecha recientemente por tres ex presidentes de AL e intelectuales

Absurdo legalizar estupefacientes, afirma el zar antidrogas de EU

Mientras aumente la disponibilidad de narcóticos habrá más oportunidad de que los jóvenes los utilicen y el problema empeore, sostiene Gil Kerlikowske durante una conferencia en la SRE

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 5

Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos, calificó ayer de absurda la legalización de los estupefacientes, propuesta recientemente por un grupo de ex presidentes latinoamericanos e intelectuales.

Argumentó que mientras haya más disponibilidad de drogas, habrá más oportunidad de que los jóvenes las utilicen y el problema empeore, luego de insistir en que la estrategia contra el tráfico de estupefacientes debe incluir tanto el control de la demanda como el de la oferta.

El zar antidrogas participó ayer en la novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre la Reducción de la Demanda de Droga, que se efectúa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar los avances en la materia.

Ahí, el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, informó que este jueves se suscribirá un memorando de entendimiento para capacitar a profesionales de la salud en temas de prevención e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de vacunas contra el uso de sustancias tóxicas.

Sobre la propuesta de legalizar las drogas que plantearon los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; de Colombia, César Gaviria, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el funcionario estadunidense consideró que ese tipo de propuestas ignoran las políticas de control de drogas de su país, aunque reconoció que podría estar de acuerdo con ellos en que éste no es sólo un problema de procuración de justicia.

También es necesario guiar a los adictos a programas exitosos de tratamiento, lo cual es menos costoso y más efectivo que ponerlos en la cárcel, dijo.

Luego refirió que el abuso en el consumo de drogas en Estados Unidos causó la muerte de 38 mil personas de 2007 a la fecha, y costos a la sociedad por 193 mil millones de dólares.

Foto
El funcionario del gobierno estadunidense, durante una conferencia binacional efectuada en la cancilleríaFoto José Carlo González

De igual manera, Kerlikowske subrayó que el consumo de sustancias adictivas en Estados Unidos ha caído precipitadamente en los últimos 30 años. Información reciente muestra que entre 2007 y 2009 bajó el número de usuarios de cocaína de 2.1 millones a 1.6 millones, lo que representa una disminución de 21 por ciento.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Angel Córdova, destacó que en el mundo hay 250 millones de personas que utilizan enervantes y que en México la prevalencia es baja comparada con la media internacional.

Recordó que 1.4 por ciento de la población mexicana de entre 12 y 65 años usa alguna droga, mientras el promedio mundial se ubica entre 3.5 y 5.7 por ciento.

No obstante, expuso que los datos en el territorio nacional son preocupantes, porque se ha observado un aumento en el consumo y que éste se realiza a edades cada vez más tempranas.

El secretario de Salud reiteró que la problemática y la vecindad con Estados Unidos obliga a seguir trabajando de manera conjunta en contra de este problema. Como parte de la cooperación, señaló que a partir del 14 de junio pasado empezó a operar la red nacional de transferencia de tecnología, la cual forma parte de los programas de la Iniciativa Mérida.

Durante el acto, al que no asistió la canciller Patricia Espinosa, quien participa en una cumbre sobre seguridad en Guatemala, Kerlikowske felicitó al gobierno de México por la captura de José de Jesús El Chango Méndez, dirigente del cártel de La Familia Michoacana, aunque dijo desconocer si su gobierno pedirá la extradición del capo.

Finalmente el zar antidrogas ratificó el reconocimiento de su gobierno al presidente Felipe Calderón, a quien calificó de extremadamente valiente por haber emprendido la lucha contra el crimen organizado.