Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En operación quirúrgica se aprehendió a Méndez Vargas: Rosas

Luego de capturar a El Chango la PF va tras La Tuta y El Kike
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 7

Tras la captura de José de Jesús El Chango Méndez, la Policía Federal (PF) dirigirá sus investigaciones hacia los líderes de Los Caballeros Templarios y ex fundadores de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike, indicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Este miércoles, el comisionado general de la PF, Facundo Rosas, presentó a los medios a El Chango Méndez Vargas y cuatro de sus escoltas, y dijo que fueron detenidos el pasado martes en el municipio de Cosío, Aguascalientes, en una operación quirúrgica en la que no hubo disparos, y en la que reconoció que en el combate y desarticulación del cártel de La Familia, la Policía Federal ha compartido información principalmente con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Rosas y el jefe de la División Antidrogas de la corporación federal, Eduardo Ramón Pequeño, la colaboración con las autoridades estadunidenses ha permitido la captura de 710 integrantes de esta organización criminal en territorio mexicano, y también 322 personas en aquel país.

Rosas indicó que la captura de Méndez Vargas no fue casualidad, sino producto del trabajo de inteligencia de la PF, a raíz de la captura de 40 integrantes de La Familia en el estado de Jalisco, el pasado mes de mayo.

En círculos gubernamentales continuaron las versiones que señalaban que el narcotraficante fue entregado por sus rivales, debido a que había pactado unirse a Los Zetas, cártel que generó el surgimiento de La Familia, cuya finalidad era expulsar a los miembros de ese grupo de Michoacán, y que traficantes de drogas nacidos en ese estado controlaran el trasiego de enervantes.

Rosas y Pequeño García dieron a conocer que Méndez Vargas, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas, cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos por tráfico de drogas, por lo cual podría ser solicitada su extradición.

Señalaron que tras la captura de El Chango, los únicos fundadores de La Familia que siguen prófugos son Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, ya que el principal cabecilla, Nazario Moreno, El Chayo, fue abatido a tiros en diciembre de 2010 por elementos de la PF.

De acuerdo con la versión oficial, Méndez Vargas huyó del estado de Michoacán luego de que Los Caballeros Templarios (dirigidos por Plancarte Solís y Gómez Martínez) amenazaran con matarlo, y buscó refugio en Zacatecas y San Luis Potosí antes de viajar a Aguascalientes, donde fue detenido.

Junto con El Chango Méndez fueron aprehendidos Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia, quienes eran sus escoltas. En el operativo se decomisaron dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora Uzi, dos fusiles de asalto y equipos de comunicación.

Datos de la SSP federal refieren que de junio de 2008 a junio de 2011 han sido detenidos 710 integrantes de La Familia; de ellos, 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y a 177 se les relaciona con privación ilegal de la libertad y extorsión.

Del total de detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la organización o por su peligrosidad, informaron los funcionarios. Ahora, la PF busca identificar a los mandos medios de Los Caballeros Templarios que se separaron de La Familia, para detenerlos al igual que a sus líderes, que surgieron del grupo creado por El Chayo Moreno y El Chango Méndez.

José de Jesús Méndez Vargas fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde podría permanecer detenido hasta cuatro días, en tanto el Ministerio Público Federal define su situación jurídica.

La Familia, según Facundo Rosas, ya no tiene capacidad operativa, de mando, ni económica, por lo que duda que pueda resurgir.

Aprehenden a ocho Templarios

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Michoacán a ocho integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos dos jefes de plaza de los municipios de Tuxpan y Zitácuaro, informó la SSP federal.

Ramón Eduardo Pequeño García dio a conocer que en seguimiento a reportes de inteligencia, policías federales tuvieron conocimiento que se llevaría a cabo una reunión entre líderes de este grupo delictivo, por lo que mediante vigilancias fijas y móviles en inmediaciones del poblado Piedras de Lumbre, observaron vehículos tripulados por diversos sujetos fuertemente armados, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron huir, y de manera inmediata policías federales les dieron alcance y lograron detenerlos.

Los aprehendidos son: Gabriel Mejía Flores, jefe de plaza en el municipio de Zitácuaro, vinculado con la emboscada contra policías federales ocurrida el 14 de junio de 2010, así como el homicidio de siete elementos federales el 16 de noviembre de 2009; Jairo López Mendoza, jefe de plaza de Tuxpan y presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y narcotráfico.

Según la Policía Federal, López Mendoza se dedicaba a clonar vehículos militares y de la policía, los cuales utilizaba para cometer actos ilícitos.

Otros detenidos fueron Jaime Francisco y Juan Carlos Leyva Merlos, quienes presuntamente organizaban marchas y plantones contra las acciones de la PF y el Ejército, así como la realización de bloqueos en diversas carreteras del estado; Raúl Mejía Flores, Gerardo Gómez Mejía, Juan Sidney Soto Cuevas y Arturo Acosta Valdez Espino.