Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesan a 30 agentes en Nuevo León

Detienen a 20 policías de Tarímbaro, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 10

Aproximadamente, 20 elementos de la policía municipal de Tarímbaro, Michoacán, fueron detenidos por elementos del Ejército y por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para ser investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. El titular de seguridad pública del municipio, Juan Osvaldo Cedeño, fue detenido el martes en posesión de armas y estupefacientes.

La mañana de este miércoles, casi cien elementos de seguridad federal acordonaron la comandancia de la policía municipal de Tarímbaro –municipio conurbado a Morelia–, donde revisaron armas y detuvieron a los uniformados. Al quedar la demarcación sin fuerza pública, tendrá vigilancia de la policía estatal.

En tanto, 200 militares comenzaron ayer a vigilar Matamoros, Tamaulipas, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional desarmó a la policía local a principios de mayo anterior. Gabriel López, jefe de la policía municipal, informó que las fuerzas castrenses se incorporaron al patrullaje y asumieron el control de la corporación.

Añadió que mientras los agentes locales permanezcan acuartelados y se sometan a pruebas para acreditar ser dignos de confianza, los militares estarán a cargo de vigilar las 400 colonias y 100 ejidos de Matamoros.

Un total de 31 policías del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, fueron dados de baja por no pasar exámenes de control de confianza aplicadas a 65 preventivos, informó el ayuntamiento. Indicó que aún faltan los resultados de 195 elementos también sometidos a pruebas médicas, sicológicas y socioeconómicas, de polígrafo y toxicológicas, para determinar si son aptos para el trabajo policial.

Mientras, alrededor de 200 elementos de Seguridad Pública de Tlaxcala realizaron un paro laboral y cerraron las instalaciones de la dependencia, para reclamar el despido de siete policías estatales, y por la indiferencia del gobierno tlaxcalteca para atender sus demandas de incremento salarial, mejoras en sus prestaciones y la creación de un sindicato.