Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalapa torrencial aguacero provocó derrumbes e inundaciones

Por las lluvias, 3 muertos en Oaxaca y Veracruz; alerta por onda tropical
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 27

Las primeras lluvias de temporada ocasionaron la muerte de tres personas en los estados de Veracruz y Oaxaca; además, en la capital de la primera entidad las precipitaciones causaron inundaciones, caída de árboles, bardas y espectaculares, así como apagones.

En Jalapa, Veracruz, dos personas fallecieron y una resultó gravemente herida luego de que un enorme árbol –un viejo encino de 20 metros de altura– cayó encima de la camioneta en la que circulaban en medio de un torrencial aguacero que azotó esa capital la tarde de este viernes.

Al atardecer del jueves otra tormenta había azotado la zona centro de la entidad, provocando anegamientos en 36 colonias de Jalapa, en las que se reportó la caída de árboles, bardas y espectaculares, así como apagones y suspensión del servicio de telefonía.

Los aguaceros también ocasionaron el desprendimiento de algunas láminas de fibra de vidrio en el domo que cubre el patio central del palacio municipal.

La secretaria de Protección Civil de la entidad, Noemí Guzmán, informó que hay alerta preventiva ante la onda tropical número 4, que se localiza en el Caribe, pero podría ocasionar condiciones para lluvias intensas durante las próximas 48 horas en el sur del país.

La noche del jueves, Galdino Bautista, de 37 años, pereció luego de ser alcanzado por un rayo cuando se refugiaba debajo de un árbol en el paraje El Huamuchal, del municipio oaxaqueño de Santo Domingo Tomaltepec, conurbado a la capital de ese estado.

En la ciudad de Oaxaca, la barda de una casa del Centro Histórico, contigua a la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad, se derrumbó y provocó el cierre de la avenida Independencia. No hubo lesionados. El director de Protección Civil Municipal, Gabriel Díaz, informó que 23 de 159 casas del Centro Histórico se encuentran en riesgo de colapso por las lluvias.

Este viernes llovió en Sonora después de nueve meses de sequía. Fue en la comunidad de Maycoba, municipio de Yécora. En lo que va del año han muerto cerca de 15 mil reses y actualmente las presas de la entidad se encuentran al 55 por ciento de su capacidad.

Hermosillo, capital de la entidad, vivió ayer el vigésimo quinto día consecutivo con temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que representó un nuevo récord, informó la Conagua. El anterior récord de calor se registró en 2006 con 23 días consecutivos con temperaturas de más de 40 grados.