Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo omisiones legales durante el proceso a Leal García, afirma

Violará Estados Unidos la Convención de Viena si ejecuta a mexicano: AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 10

Amnistía Internacional (AI) advirtió que si el próximo 7 de julio Estados Unidos ejecuta al ciudadano mexicano Humberto Leal García –sentenciado a pena de muerte en 1995 por el asesinato de una mujer, en un proceso judicial en el que no pudo tener asistencia consular–, estaría violando el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que durante el juicio, Leal nunca fue informado que podía solicitar la asistencia del gobierno mexicano para defenderse, como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Aunque dicha ayuda pudo haber sido un factor determinante para acceder a un proceso legal justo –especialmente en un sistema de pena capital–, el interno fue acusado, juzgado y condenado a muerte sin que en ningún momento se le notificara de tal prerrogativa, deploró AI.

El gobierno mexicano afirmó que pudo haber asistido a Leal con abogados expertos en temas de salud mental, pero al no haber tenido conocimiento de la situación que atravesaba, se le dejó en manos de defensores cuya actuación ha sido puesta en duda.

Ante estas irregularidades, la CIJ determinó que Washington había violado los términos de la citada Convención de Viena y le ordenó a la justicia estadunidense que sometiera a revisión la sentencia de Humberto Leal y otros 51 presos en las mismas condiciones.

Aunque este organismo internacional subrayó que el vecino debía encontrar rápidamente un medio efectivo para obedecer tal disposición, la pena de muerte sobre Leal no ha sido modificada, y está a unos cuantos días de llegar a su plazo”.

Por ello, AI llamó a dirigir cartas a las autoridades de Estados Unidos, en las que se manifieste inquietud por la eventual ejecución de Leal García.