Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, temporal y extraordinaria, explica la Sedena

Sustituye el Ejército a la policía en 22 municipios de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 11

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a solicitud del gobierno de Tamaulipas desplegó 2 mil 790 militares para sustituir a los policías locales en 22 de los 43 municipios del estado. Señaló que la medida será temporal y extraordinaria, a fin de que las corporaciones locales sean sometidas a procesos de depuración, reclutamiento y adiestramiento.

A través de un comunicado de prensa, la Sedena informó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se daba a conocer a la opinión pública que se puso en marcha el apoyo a la función de seguridad pública del estado de Tamaulipas.

Estas acciones se proporcionan a solicitud del gobierno de Tamaulipas para adoptar instrumentos de colaboración con el gobierno federal y consolidar acciones en materia de seguridad pública, con el objeto de fortalecer la capacidad de las instituciones del gobierno estatal a cargo de dicha función, como un elemento necesario para la seguridad interior de la República.

En ese contexto, la institución castrense expuso que el apoyo establecido es de carácter temporal y extraordinario, considerando asistencia técnica al gobierno estatal y el despliegue de 2 mil 790 elementos militares en 22 municipios de la entidad, con lo cual se permite el proceso de depuración, reclutamiento y adiestramiento del personal de las  corporaciones de Seguridad Pública del estado.

En Tamaulipas, en agosto de 2010, integrantes del cártel de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes de México, Centro y Sudamérica; en marzo pasado, la misma organización ejecutó a 193 personas que viajaban en autobuses y pretendían llegar al municipio de Reynosa, para cruzar a Estados Unidos.

En mayo, la Sedena incrementó su presencia tras una reunión del gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la titular de la PGR, Marisela Morales; en el encuentro el encargado de la política interior del país expresó que el Ejército permanecerá en Tamaulipas hasta que todos los delincuentes sean sometidos, pues días ante se descubrieron fosas clandestinas en las que Los Zetas sepultaron 193 personas.

Apenas el jueves pasado, 200 militares comenzaron a vigilar Matamoros, Tamaulipas, luego de que la Sedena desarmó a la policía local a principios de mayo. Gabriel López, jefe de la policía municipal, informó que las fuerzas castrenses se incorporaron al patrullaje y asumieron el control de la corporación.

Añadió que mientras los agentes locales permanezcan acuartelados y se sometan a pruebas para acreditar ser dignos de confianza, los militares estarán a cargo de vigilar las 400 colonias y 100 ejidos de Matamoros.

Desde ayer los militares se desplegaron a 22 municipios, entre ellos, Matamoros, Valle Hermoso, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria, San Fernando, Gustavo Díaz Ordaz y Río Bravo, entre otros, de acuerdo con información recabada de fuentes castrenses.