El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Detenidos, los derechos para poblaciones de la diversidad sexual, señala

E

l avance de los derechos plenos para las poblaciones de la diversidad sexual en la República Mexicana está detenido.

Las más de 700 parejas que nos hemos casado seguimos sin seguridad social, los crímenes de odio por homofobia se mantienen impunes, como en el caso de Bárbara Zamora, de Puebla, y Quetzalcóatl Leija, de Guerrero.

El gobierno federal, a través del Conapred, utiliza eufemismos para disfrazar nuestra lucha contra la homofobia, retarda la implementación de la educación formal de la sexualidad y se niega a cumplir los acuerdos de la 17 Conferencia Internacional sobre el sida, establecer un plan nacional contra la homofobia y hacer valer el carácter laico del Estado Mexicano frente a las agresiones de la Iglesia católica que promueve la exclusión social hacia nuestras personas y familias.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública se niega a implementar el programa de sensibilización para revertir prácticas homofóbicas, carecemos de presupuesto que atienda de manera integral nuestras demandas, el Metro mantiene cerrados sus vagones.

Los partidos y sus candidatos utilizan la diversidad sexual de manera electorera y se niegan a abrir candidaturas y espacios en los gobiernos para que participemos en la toma de decisiones.

En el exilio, el profesor Agustín Estrada confirma este doble discurso y como defensor de los derechos humanos enfrentamos sentencias injustas que criminalizan nuestras acciones para callarnos y detener nuestra lucha.

Por ello volvemos a tomar las calles.

Jaime López Vela, agenda LGBT

Indignan las críticas a escuelas normales

¿En manos de quién está la educación? ¿Y la SEP?

Una vez más estamos al amparo de una oligarquía que abiertamente se guiña el ojo con el personaje más nefasto que ha dado la educación en muchos años. Ahora resulta que Televisa educa, dicta, ordena y se yergue como apóstol del buen juicio. Es una desfachatez que esos personajes sin ningún atributo académico y mucho menos cultural intenten definir el rumbo de las escuelas normales, cuando lo que se precisa es un verdadero apoyo, en todos los sentidos, para que éstas recuperen el liderazgo que históricamente detentaron; para promover una educación basada en las necesidades del pueblo y no una educación a la medida de la oligarquía que sólo promueva ciudadanos que obedezcan, consuman contenidos chatarra en la televisión y sean presa fácil de políticos y empresarios sin escrúpulos.

No señor X, no señora Gordillo. Hay que tener dignidad, conocer un poco de historia y promover reformas como, efectivamente, toda la educación requiere. Con la participación de gente seria y preparada; con investigadores, educadores y sociedad en general. En el foro adecuado, sin complicidades, y a profundidad: no sólo lanzar frases provocadoras al aire. La educación es una prioridad social. Es y debe ser mucho más que un simple rating o un grotesco encuentro de frases sin sentido como las que se promueven en la televisión, de la que el señor X debería ocuparse por mejorar.

Alfredo Villegas Ortega

Los muertos seguirán acumulándose, afirma

El cruce de caminos ha encontrado el día de hoy, en una vertiente, a dos hombres diferentes, el primero representa la fuerza de Estado y el segundo, un intelectual. Ellos no tienen nada en común. Y hablaron. La exposición de una guerra cruenta, la que describe Javier Sicilia, la que no escucha Felipe Calderón. Todo esto recuerda el monólogo de la comandante Esther (del EZLN) frente a la tribuna casi vacía de la Cámara de Diputados en el año 2001. Hoy como ayer, y como siempre, todo queda velado, perdido, extraviado. Y sí con la simple y llana certeza de que los muertos seguirán acumulándose en las estadísticas frías de un sexenio de sangre.

María Isabel Galván Rocha

Crítica al Conago 1

El día de iniciado el programa de Conago 1, me abrieron mi auto y se robaron el estéreo; cuando se decide hacer permanente el programa, me roban ahora los espejos de mi Chevy. Todo a plena luz del día en calles de la delegación Miguel Hidalgo. ¡Cámaras nocturnas que nada graban de día, estos ilícitos! ¡Ministerios Públicos misteriosos porque nunca están y aparecen sólo cuando hay billete! A quién reclamo, ¿a melón o a sandía?

José Luis Camacho

Lula y Pemex:

“…Un modelo para aumentar la inversión en la petrolera mexicana es el de Petrobras. Hace mucho que Petrobras y Pemex podrían haber construido una tercera empresa para hacer prospección en otras regiones del mundo…. Es complicado, porque a Petróleos Mexicanos la tratan aquí en México como si fuera una vaca sagrada…” Eso dijo entre otras cosas y algunas sonrisas el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ante empresarios del sector bancario que opera en México.

Cierto, porque si esta vaca tan apetecible no fuera sagrada en México, ya la habrían descuartizado y devorado completita, ni las pezuñas hubieran dejado. Si siendo sagrada está tan desangrada con todo tipo de mordidas y tomas clandestinas, imagine usted si no lo fuera.

En Brasil un estadista como Lula pudo llegar al poder y llevar a cabo asociaciones de Petrobras con particulares, pero con visión de estadista, para beneficio de Brasil y no con la voracidad de saqueadores como botín. En México, nuestros lulas fueron boicoteados con fraudes en 1988 y 2006, y los que asaltaron el poder son saqueadores, no estadistas, ésa es la diferencia. 

Por eso, en esta noche de vampiros y mientras no amanezca, es mejor que sea sagrada esa vaquita tan deseada, y que aunque la muerdan y desangren clandestinamente, por lo menos que no se la acaben y algo quede para cuando finalmente

podamos llevar a uno de nuestros lulas al poder, que legítimamente les corresponde. A Brasil le costó varios intentos (1989,1994,1998), pero con tenacidad lo logró (2002); para nosotros, después de dos, puede ser el que sigue (2012).

Carlos Noriega Félix

www.carlosnoriegafelix.com

Llaman a protestar por la impunidad ante la masacre de Aguas Blancas

Este 28 de junio se cumplen 16 años de que en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, fueron asesinados 17 compañeros y heridos más de 20.

Los principales culpables siguen sin castigo. Rubén Figueroa Alcocer sigue impune. La injusticia ofende con su arbitrariedad la memoria de nuestros compañeros caídos, de sus viudas, de sus huérfanos, y a los militantes de la OCSS.

Las causas que determinaron el inicio de nuestra lucha siguen presentes. La justicia, la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades de trabajo y estudio, la desesperanza de nuestros jóvenes, la insalubridad, la represión siguen siendo componentes de la vida diaria.

Por eso, este 28 de junio una vez más recordaremos este represivo acontecimiento levantando nuestra indignada voz. Les invitamos a acompañarnos al acto político-cultural que se realizará en la cancha central del pueblo de Tepetixtla, cuna de la OCSS, el martes 28 de junio a partir de las 11 horas.

Con afecto, Por la Unidad de Obreros y Campesinos Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).

OCSS Benigno Guzmán Martínez, FODEG, Víctor Flores Flores; Oscar R. Guzmán Rivera

Lanza críticas a defensor de la rectora de la UACM

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UACM, este 21 de junio, un férreo defensor de la rectora Esther Orozco exhortó al mencionado órgano colegiado a actuar frente a los opositores de la actual administración, como según él lo menciona Salman Rushdie (supongo que con respecto a la intolerancia islámica, toda vez que el autor indobritánico fue víctima de la misma): No vaciles ante quienes se oponen a tu verdad y aplástalos, sin tener la más mínima compasión de ellos. Dicha cita, real o no, sin duda habría sido adoptada como propia por el mismísimo Adolfo Hitler. Tal es la filosofía moral y política que caracteriza la administración de una señora que desconoce los principios que dieron origen a la UACM: democracia, igualdad y respeto hacia las diferencias, libertad de pensamiento y cátedra, pluralidad ideológica y adhesión solidaria con los sectores populares.

Al escuchar a sus incondicionales seguidores me pregunto: ¿Por qué no mejor enviaron a la señora Orozco a dirigir el IPADE o la UVM? Su estructura mental es más acorde con las visiones del Opus Dei o de los legionarios de Cristo.

Doctor Raúl Villegas

Se confabulan aseguradora AXXA y autoridades

Desalientan, aunque te asista la razón, los peritajes y ver cómo autoridad y aseguradora AXXA confabulan para generar desgaste y desalentar a quien sólo quiere el pago justo por la afectación.

Un proceso dilatorio lleva a la víctima a desestabilidad emocional, y peor aún, crisis económica que nadie quiere cubrir, porque la autoridad no acepta que ésta sea el resultado de un gasto por el daño que causó una persona asegurada por AXXA y la dilación de la justicia.

Tortuoso e impactante sicológicamente es recurrir a un Ministerio Público para que te respalden y logres justicia. Más aún, enfrentar a las artimañas de un abogado de AXXA, que no tienen ética ni profesionalismo al actuar, como con César Hamm Ramírez.

Las víctimas están obligadas a enfrentar una batalla de casi un año, no sólo contra AXXA –aunque esté comprobada su responsabilidad–, sino también contra el Ministerio Público, en este caso de Chalco, José Alfredo Sánchez, a quien fue necesario buscar más de 40 veces, sin resultados, pero con gastos excesivos. A él, igual que al representante de AXXA, le soportamos mentiras, que nos llevó a un juicio largo, con una defensa poco efectiva, porque Sánchez Gutiérrez siempre se comportó como eslabón del representante de AXXA.

El juicio oral 93/2011, con una juez que lo presidió, transparente e imparcial, poco ayudó ante un MP que con artimañas tiene una defensa débil, sumisa y omisa de pruebas fundamentales para beneficiar a la víctima –hay una grabación y prueba de ello.

Ese innovador método de impartición de justicia es un fracaso, porque ahora, después de un año de juicio deberemos enfrentar otra batalla, con más gastos y daños, para que AXXA cubra la pérdida total del automóvil y lesiones a mi hija de cuatro años, pues en el juicio oral, la juez está impedida a ver el caso por reformas legales que hubo al respecto.

Aurelio Zapata Hernández

El Barcelona es un equipo universal, considera

Tengo 55 años enterándome del futbol a través de la radio, la televisión y los avanzados sistemas actuales de comunicación. Escuché en un viejo aparato que teníamos en casa, marca Universal, la narración de Agustín González Escopeta cuando el gol de Jaime Belmonte le daba el empate a México contra País de Gales, en el Mundial de 1958 en Suecia, consiguiendo su primer punto en Copas del Mundo. Y en el devenir de esos años jamás vi jugar a algún equipo haciendo el futbol que realiza el Barcelona: un juego virtuoso, esencial, espectacular, de propuesta ofensiva, de cantera con tres genios del balón como Xavi Hernández, para mí, el mejor jugador del mundo; Andrés Iniesta y Lionel Messi. Es un verdadero deleite, para el aficionado al balompié, verlos jugar.

Se han dicho muchas cosas acerca de los últimos cuatro partidos del clásico mundial Barcelona-Real Madrid, pero lo único claro, desde mi punto de vista, es que el futbol ha ganado. En el Madrid jamás en ese tiempo se ha hablado de futbol. Siempre del arbitraje y de supuestos intereses extra futboleros. José Mourinho le hace un grave daño al juego con sus tácticas defensivas y su principio de ganar a toda costa. También, y es lo más grave, hace un gran daño al equipo blanco. El Real Madrid fue nombrado por la FIFA el equipo de club del siglo XX, basado y fundamentado en su constante interés de proporcionar espectáculo y ganar jugando bien al futbol. El peor defecto del entrenador portugués es que quiere ser el centro de atención del equipo. Y no entiende que los únicos protagonistas reales son los jugadores, aunque suene a lugar común.

Ahora en la final de la Champions, el Barça demuestra nuevamente que es el mejor equipo del mundo. Un triunfo rotundo, inobjetable sobre el campeón de la Liga Premier, el Manchester United. Los resultados lo avalan. En 89 años, de 1899 a 1988, el Barcelona obtuvo 42 títulos.

Me atrevería a decir que es el mejor equipo de la historia del futbol. Y vi jugar al Brasil del 58, con la aparición de Pelé; al Brasil del 70, con Pelé ya siendo el Rey; a la Holanda del 74 con Johan Cruyff y su futbol total; al Ajax ganador tres veces seguidas de la Copa de Europa, ahora llamada Champions League, también con Cruyff, e insisto, jamás vi jugar a un equipo como el Barça. Hay que saber apreciar el futbol y no caer en nacionalismos y partidarismos baratos, que no se tiene que admirar lo que no es nuestro. Cuando hay calidad, talento, capacidad y arte al hacer las cosas se convierte en algo universal que nos pertenece a todos y hay que admirarlo, reconocerlo y gozarlo.

Arturo García Alcocer

Reporta irregularidades en el servicio de cable Dish

Con fecha del 29 de abril del año 2011 contraté televisión de paga con la empresa Dish. Me proporcionaron dos equipos. El día 11 de mayo de 2011 llegaron dos personas a mi domicilio (una de ellas con credencial y vestuario de esa empresa) y cambiaron uno de los equipos, con el argumento que se habían equivocado, pero resulta que al día siguiente que reporté a Dish lo que pasó, me dicen que el aparato que me dejaron los supuestos técnicos, es robado o extraído de otro domicilio, pero que no había problema; me iban a recuperar la señal con el mismo equipo, lo que hasta la fecha de hoy no ha pasado.

Por tanto fui a la Profeco para levantar mi queja y solicitar la cancelación del servicio (cita 21 de julio). Se comunicaron con el proveedor, el licenciado Jesús León, y me dijeron en Profeco que la cita que tengo es porque me quieren cobrar el equipo que se llevaron los aparentes técnicos de Dish... como diría Bravo Mena, ¡no es justo!

Que esta carta sirva para prevenir a los usuarios de este mal servicio de Dish. Aparte de que te sorprenden estos tipos, los de Dish, te quieren cobrar.

Gustavo Casas Araico

Denuncia falta de legalidad en Facultad de Arquitectura

En la universidad hablan del marco legal, respetar la legislación, pero ellos mismos la violan. En la Facultad de Arquitectura llevan más de dos años que no se realizan elecciones de consejeros universitarios alumnos.

Edson Jair Molina Muñoz, consejero técnico

Queja por irresponsabilidad de funcionaria en Tlalpan

El pasado 11 de junio de 2011 se realizaría una actividad para niños de escasos recursos de varias colonias de Tlalpan: Torres de Padierna, Lomas de Padierna, y Paraje 38; en el acto estarían un cuentacuentos a las 12 del día. La cita era en el Auditorio de Casa Frissac. Se había programado en tiempo y forma con la encargada del sitio.

Cuál sería nuestra sorpresa que en dicho lugar no sabían nada y para colmo la encargada del espacio, la licenciada Rosalva Jiménez Campos Jud, de Recintos Culturales de la Dirección General de Cultura, estaba de vacaciones, sin contestar su celular, a sabiendas que ella fue la que programó esta actividad.

¿Se puede jugar de esta forma con la gente más pobre y humilde, con la ilusión de los niños? Por este medio pido al jefe delegacional que tome cartas en el asunto, ya que esta funcionaria irresponsable con su trabajo no es la primera vez que hace esto.

Rosa Isela Martínez Alvarado, madre de un niño de la colonia Torres de Padierna

Lamentan la pérdida de Tzintzún Carranza

Integrantes de la organización ciudadana Urbanitas estamos profundamente conmovidos y nos unimos al dolor que embarga a la familia por la pérdida física de nuestro apreciado amigo, el arquitecto Tzintzún Carranza Arriaga.

Te recordaremos siempre como el hombre íntegro que dedicó toda su vida a la lucha social y las causas ciudadanas, líder de la célula comunista José Azueta y ejemplo como padre de familia. Su recuerdo siempre vivirá en nuestros corazones. Tu ejemplo y lucha siempre estará presente.

Urbanitas, Francisco Valencia

Invitaciones

Conferencia sobre el Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia de nombre Morena en Estados Unidos que ofrecerá el licenciado Héctor Vasconcelos el martes 28 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora no. 32, Col Villa Coyoacán, teléfono 55546228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Taller para emprender negocios propios

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación Proempleo, realizará entre los días 4 y 29 de julio el Taller Emprende, un curso dirigido a personas que no tengan empleo y quieran iniciar o mejorar su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información 5554 8278 y 5659 0894. Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Presentan el libro Cero en conducta...

El libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, se presentará el próximo 28 de junio, a las 19 horas en la Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón No. 99, colonia Roma. Con la participación de Soledad Loaeza, Manuel Camacho Solís, Arturo Cano, Gonzalo Martínez Villagrán, Marcos Tello y el autor.

Charla sobre la trayectoria de Valentín Campa

Se invita a todos y todas a la conferencia Valentín Campa, una trayectoria ejemplar de izquierda, que se realizará hoy a las 17 horas en el salón C del restaurante Los Espejos de la Cámara de Diputados. Participarán: Carlos Payán, Arnoldo Martínez Verdugo, Gerardo Unzueta, Marcos Leonel Posadas, Elvira Concheiro y Fernanda Campa. Invita el colectivo Haciendo memoria. Fraternalmente: Patricia Cortés F., Francisco Rosas L., Rafael Olmedo R., Daniel Carlos García, Jorge Gómez Maqueo, Myrna Luz Carmona

Testimonio de la digna lucha de trabajadores de Euzkadi

El próximo lunes 27 de junio, a las 19 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF, ubicado en la Plaza de la Constitución sin número (en los portales que se encuentran frente a Palacio Nacional, entre Madero y 16 de Septiembre) se presentará el libro Mujeres: sustento de la dignidad trabajadora en la huelga de Euzkadi, de María Atilano Uriarte. Este libro recorre los testimonios de las esposas y compañeras de los trabajadores de Euzkadi a lo largo de la huelga que logró derrotar a la poderosa transnacional alemana Continental Tire. Participarán: María Atilano Uriarte, de la Marcha Mundial de Mujeres y autora del libro; Leda Silva Victoria, del Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo; Matilde Lira Ramírez, de Mujeres de Luz; Hilda López Castillo, representante principal de jubilados del SME (suplente). Moderará: Lorena Sosa Hernández, del Colectivo 2 de Julio. Movimiento al Socialismo-POS. Responsable Angélica García Olivares.

Libro sobre los movimientos sociales en México

El Colectivo de profesores de la otra campaña y La Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!) tenemos el gusto de invitarlos a la presentación del libro: Movimientos y conflictos sociales en el México contemporáneo (1943-2011). Con la participación de los autores: Enrique Ávila Carrillo, Efraín Gracida y Odín Ávila. Este lunes 27 de junio a las 19 horas en el local de Uníos, Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores.

Carlos Cortés Chávez

Festejo de la generación 61-65 de Economía  

Generación 61-65 de la UNAM. Facultad de Economía. Próxima celebración. Miembros interesados en participar, favor de ponerse en contacto: [email protected]. Tel. celular 045 (777) 367-31-72

Celebración para beneficio de biblioteca en el IPN

Primero de julio, Día del Ingeniero. El Patronato de egresados de ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional invita a una comida en el Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás. El beneficio de este acto será donado para la Construcción de una Moderna Biblioteca.

Venta de boletos a los teléfonos 57 29 60 00, extensión 53002 y 56 03 18 18, e-mail: [email protected] Te esperamos. Ana María Mercadal