Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las materias primas están influidas por la inestabilidad financiera: Graziano da Silva

Seguirán altos los precios de alimentos en el mundo por varios años, alerta la FAO

Destaca el nuevo director preocupación especial del organismo por Centroamérica y el Caribe

Foto
Campesinos cargan un camión para vender sus productos en un mercado en Achacachi, BoliviaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 28

Roma, 27 de junio. Los precios de los alimentos permanecerán altos por varios años, influidos por la inestabilidad financiera mundial, reconoció el nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.

En rueda de prensa, Graziano da Silva, electo la víspera durante la segunda jornada de la 37 Conferencia de la FAO, advirtió que los elevados precios de los alimentos provocarán problemas a los países importadores. Indicó que no se trata de una situación temporal, pues mientras no se alcance una situación financiera mundial más estable, los precios se verán impactados.

También condenó el monopolio de las semillas por las trasnacionales, aunque aclaró que la biotecnología es una ciencia importante que no debe ser descartada en la producción de alimentos.

Éste no es un desequilibrio temporal (...) Hasta que no tengamos una situación financiera más estable en todo el mundo, los precios de las materias primas reflejarán eso, precisó Graciano da Silva. Confirmó que la FAO hará todo lo posible por ayudar a las naciones importadoras a enfrentar la situación.

El brasileño, ex ministro de Seguridad Alimentaria durante el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, reiteró la necesidad de alcanzar un mínimo de acuerdos en la FAO para evitar la parálisis de la agencia. Sin un acuerdo de base será difícil manejar la organización en modo participativo, afirmó.

Graziano da Silva anunció una nueva era de transparencia y democracia en la FAO y confirmó su voluntad de superar la división entre países del norte y del sur.

Los países del norte, que son los donadores más importantes, no están en mi contra. Tras las elecciones todos se han comprometido a apoyar a la agencia, declaró. Indicó que aunque África seguirá siendo la prioridad de la organización, por las altas tasas de desnutrición que enfrenta, con América Latina y el Caribe se mantendrán muchos programas.

Destacó que existe una preocupación especial por Centroamérica y el Caribe, sobre todo a causa de las crecientes emergencias naturales que enfrenta esa región debido al cambio climático y que impactan en su seguridad alimentaria.

Ahora todos los años hay desastres naturales (en la zona) y tenemos que enfrentarlos de manera más permanente. Tenemos que incorporar en nuestra agenda el tema de las emergencias, anotó. Informó que, en particular, con América Central se busca impulsar programas de alimentación escolar.

En relación con la producción de biocombustibles, recordó las palabras de Lula Da Silva, según el cual, así como hay colesterol bueno y malo, existen también biocombustibles que no impactan en la seguridad alimentaria.

Citó el caso de Argentina, donde se producen biocombustibles con los excedentes del etanol, fabricado con caña de azúcar en Brasil. Pero reconoció que hay también producción de biocombustibles que afectan la seguridad alimentaria, y citó casos en Asia y África, donde se usan tierras comunales arrebatadas a la producción de alimentos. Los biocombustibles no son la vara mágica, pero tampoco deben ser satanizados, pueden ser una alternativa real para algunos países, subrayó.

Graziano da Silva fue electo para el periodo del primero de enero de 2012 al 31 de julio de 2015 y sustituirá al senegalés Jacques Diouf, quien ha dirigido a la FAO por más de 17 años.

En la elección, celebrada la víspera, el brasileño obtuvo 92 votos frente a los 88 alcanzados por el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, mientras otros cuatro candidatos se retiraron tras la primera de las dos votaciones celebradas.