Estados
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta plan de desarrollo para Chihuahua

Educación e infraestructura, base del crecimento: Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 39

Chihuahua, Chih., 27 de junio. Infraestructura y educación serán la base del crecimiento de Chihuahua en el presente gobierno, para superar los retos que ha impuesto la inseguridad sin precedentes que ha marcado a la entidad en los años recientes, sostuvo el gobernador César Duarte Jáquez al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

Ante representantes de los sectores productivos del estado y organizaciones civiles, reconoció que su administración comenzó en medio de una grave situación de violencia e inseguridad, y aseguró que en esas condiciones de dificultad su gobierno asumió el compromiso central de recuperar el orden y la paz.

Duarte Jáquez destacó que la infraestructura y la educación son el mejor camino para llegar al desarrollo y dejar atrás los rezagos, para lograr la edificación de una comunidad con mayor calidad de vida.

Indicó que la inversión en infraestructura se centrará en un ambicioso programa carretero y de caminos rurales; en la construcción de un sistema de presas que permitan abrir nuevas tierras al cultivo y satisfacer el consumo humano y en la aplicación de modernos equipamientos educativos y de salud.

Subrayó la necesidad de que las ciudades chihuahuenses sean espacios dignos para la convivencia, por lo que habrá construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva.

El mandatario priísta informó que actualmente se encuentran en proceso 44 frentes carreteros, y para 2012 serán 50, con lo que se logrará que todas las cabeceras municipales queden conectadas por carreteras pavimentadas.

Otro aspecto importante de las obras proyectadas para los próximo años es la construcción de 16 presas. Anunció la construcción de las universidades virtual e intercultural; la dotación de aulas digitales en la totalidad de las escuelas del nivel básico y el servicio de Internet en por lo menos 80 por ciento de los planteles escolares.

Para los próximos años se incrementará la infraestructura educativa con 108 nuevas escuelas y 3 mil espacios adicionales.