Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Platicó con sus dirigidos sobre lo ocurrido con el Tri del Flaco Tena

Potro Gutiérrez, seguro de que la Sub-17 avanzará a cuartos

Pide mesura ante las versiones de que existe interés de clubes europeos

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. a14

Pachuca, Hgo., 28 de junio. Raúl Gutiérrez, técnico de la selección Sub-17, anticipó que visualiza a su equipo avanzando a cuartos de final, aceptó que en su grupo se habló del escándalo ocurrido en el Tri que dirige Luis Fernando Tena y dijo a sus pupilos: Nadie escarmienta en cabeza ajena, pero en la vida hay momentos para todo. De igual forma, les puso los pies en la tierra ante los rumores de que hay visores de equipos europeos siguiendo el desempeño de varios mexicanos.

Luego de las declaraciones del papá de Julio Gómez, de que gente del Barcelona de España había mostrado interés en el mediocampista del Pachuca, y algo similar ocurría con Carlos Fierro, Potro Gutiérrez atajó: “Les insistimos que el futbol es así, no pueden creer que los quieren en Plutón o Saturno, ni tampoco son los más malos que puede haber.

Desde que eran Sub-15 los querían y tampoco ha pasado nada... Son expectativas, pero puedo presumir que este es un equipo muy maduro y no se vuela con esas versiones, explicó.

Sobre cómo vivió el grupo lo ocurrido con las ocho bajas por indisciplina en la Sub-22, el timonel respondió: Hablamos con los jóvenes de que nadie escarmienta en cabeza ajena, nosotros vivimos de lejos esa circunstancia; estamos tristes, porque cosas así no deberían suceder y menos en el momento en que está esa selección, en la antesala de la Copa América.

Ellos son jóvenes en formación y nuestra idea principal es que no se equivoquen; no obstante, sabemos que por su juventud tienen muchas posibilidades de hacerlo, pero por lo menos que escojan sus momentos. Hay tiempo para todo, para estudiar, ir a una fiesta, celebrar un título... Ahora son tiempos de concentración y de un Mundial. Si se manejan en ese contexto tendrán menos probabilidades de equivocarse, anotó.

Para el jueves, Gutiérrez desechó cualquier tensión, a pesar de que la opción es ganar o quedar eliminado. La presión fue en el primer partido, la inauguración, luego Congo, después ante Holanda nos empatan y ganamos, a partir de ahí todo es favorable. El equipo ha trabajado y disfrutado; que ha costado trabajo, sí, pero lo ha disfrutado.

Su plantel tiene mucho por ofrecer –indicó–, grandes cualidades que a ratos muestra; no obstante, adelantó: El jueves veo al equipo avanzando a cuartos de final... Viene lo mejor que son estas fases finales, a las cuales vamos a llegar muy bien.

Del rival, dijo haberlo observado en Jamaica. Ha mejorado, es ordenado, con jugadores interesantes. Hay que tener cuidado con ellos, por algo están en octavos, es un equipo que pelea, advirtió.

Kevin Escamilla, mediocampista de Pumas, dijo que los jugadores del equipo olímpico y el Tri mayor son sus ídolos, de ellos tomo lo bueno, pero de lo negativo también hay que aprender. Desechó cualquier presión, todo es motivación y orgullo, precisó.

Por otro lado, el técnico de Panamá, Jorge Dely Valdés, rechazó que su selección llegue como víctima ante México, pero se extrañó de que aún no ha recibido el video del encuentro del Tri ante Holanda y no sabe a qué se debe tal demora.

Los duelos Brasil-Ecuador y Uruguay-Congo acaparan este miércoles la atención en los octavos de final del Mundial sub-17 en las sedes de Guadalajara y Morelia, respectivamente. Los otros dos partidos son: Uzbekistán-Australia, con sede en Torreón, y Japón-Nueva Zelanda, en Monterrey.