Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera Evalua DF que es deficiente la atención a menores

Avanza el GDF en crear políticas de supervisión de casas hogar para niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal avanza hacia una política pública de vigilancia y supervisión de los albergues y casas hogar para menores a partir de la recomendación por el caso Casitas del Sur, pero falta revisar que los modelos de atención modifiquen la visión asistencial y paternalista, centrándose en un enfoque de derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia.

En un informe del Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños del DF se indica que se visitaron 75 instituciones de este tipo, con una población de 2 mil 524 infantes, y de éstas se levantó un padrón con 48, entre asociaciones civiles y de asistencia privada, en las que viven de manera permanente mil 886 menores que serán supervisadas para tener un control de ellas, además de que la CDHDF llevará a cabo sus propias verificaciones.

De su lado, el director general del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalua DF), Pablo Yanes Rizo, advirtió que el gobierno capitalino no ha logrado crear en la ciudad una política integral de atención a la infancia, particularmente para los menores de cero a cinco años.

Advirtió que si bien hay avances considerables en otras políticas vinculadas a los menores, una política integral en materia de infancia en la ciudad no es simplemente la suma de lo que se está haciendo.

Yanes adelantó que el consejo realizó una evaluación de la política pública del gobierno local para la infancia y está en la etapa de elaboración de recomendaciones.

Al participar en la cuarta sesión plenaria del citado consejo Yanes Rizo planteó fijar como meta para el GDF cumplir los indicadores que señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para obtener la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia, para lo cual se requiere acreditar sus asignaciones presupuestarias y elaborar una memoria sobre las acciones a favor de este sector, entre otras acciones.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal canalizó a 19 menores de edad al DIF-DF luego de detectar que en la casa hogar Nuestra Señora de la Misericordia y Nuestra Señora de la Salette, ubicada en la delegación Cuajimalpa, eran víctimas de maltrato y no se contaba con las condiciones necesarias para su cuidado.